Conducir con el móvil en la mano, saldrá más caro

La nueva Ley de Tráfico entra en vigor este mes de marzo con nuevas sanciones, como el adiós al margen de los 20km/h para adelantar

Un policía local, en un control de tráfico (C.A.)
photo_camera Un policía local, en un control de tráfico (C.A.)


La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, el próximo 21 de marzo. la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Su texto quedó publicado en el BOE, aunque no será hasta dentro de 3 semanas cuando la nueva normativa se aplique en las carreteras españolas.

La ley perseguirá el uso indebido o la no utilización de los sistemas de protección, con especial atención al cinturón de seguridad, el casco o las sillas infantiles, así como el arrojo de objetos a la vía o poner en riesgo la vida de los ciclistas durante adelantamientos.

Con su entrada en vigor se prohibirá rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales durante los adelantamientos de otros vehículos.

También se elevará de 4 a 6 puntos la sanción por adelantar a los ciclistas sin dejar la separación mínima de 1,5 metros o poniendo en peligro su integridad física.

Aumentará de 3 a 6 la pérdida de puntos por conducir con el móvil en la mano, aunque se mantiene la multa de 200 euros y los 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil sin sujetarlo con la mano.

Se elevará de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

Se incrementará de 3 a 4 los puntos a descontar por no utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, el casco, el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil u otros elementos de protección.

Se unificará en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

La tasa cero de alcohol será obligatoria para los menores de edad conductores de cualquier vehículo, como patinetes.

Se castigará con 3 puntos, además de utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros, poseerlos dentro del vehículo.

Será obligatorio respetar las restricciones de circulación en ZBE y respeto de protocolos activos de anticontaminación.