Sociedad

jornadas sobre accesibilidad

El 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deben estar adaptados a los discapacitados

jornadas accesibilidad (Custom)
photo_camera Momento en el que se estaban inaugurando las jornadas con la ayuda de una profesional en lenguaje de signos / ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Ciudad reconoce que la Administración va más lenta de lo que quisieran en materia de accesibilidad. Para el Gobierno es una prioridad. Juan Vivas asegura que se está trabajando por conseguir este objetivo. 

El acto de inauguración de las jornadas "Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas", que se están celebrando en el Hotel Puerta de África, ha contado con la presencia de la presidenta del Cermi, Mercedes Medina, el director de la Once en Ceuta, Juan Antonio Moreno, el consejero de Fomento, Néstor García y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. 

Mercedes Medina ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones. La presidenta del Cermi ha agradecido la celebración de estas jornadas y espera que el nombre de las mismas se haga efectivo.

A continuación, el director de la ONCE aboga por sensibilizar a la sociedad. "Mi lucha es por conseguir la plena integración de los discapacitados en la ciudad y la accesibilidad universal para convertirnos en plenos ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Fomento, Néstor García, se ha referido a las jornadas como de "vital importancia" y ha realzado la labor del Cermi y de la Once en Ceuta.

El encargado de cerrar las intervenciones ha sido el presidente de la Ciudad. Juan Vivas ha comenzado y ha finalizado su discurso dando las gracias en especial a todas y cada una de las asociaciones que engloba el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. "El Cermi llega donde las administraciones por sí solas no pueden hacerlo", ha comentado.

Vivas ha resaltado el compromiso del Gobierno por eliminar las barreras arquitectónicas aunque reconoce que la Administración va mas lenta de lo que quisieran. "El compromiso y la voluntad del Ejecutivo es hacer de Ceuta una ciudad más accesible". 

 

Ponencias

arquitecto (Custom)Jesús Andrés Rodríguez, arquitecto técnico de la Ciudad, ha sido uno de los ponentes de estas jornadas. Su ponencia se ha centrado en la movilidad en la ciudad.

Rodríguez es consciente de que el Gobierno está apostando por conseguir la accesibilidad plena pero "aún estamos muy verdes, queda mucho por hacer". A día de hoy, el ponente reconoce que se realizan medidas en pro de la accesibilidad pero son puntuales, "a raíz de problemas que van surgiendo".

Rodríguez ha recordado que el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios existentes, tanto públicos como privados, deben estar adaptados para las personas con discapacidad.

El profesional de la Ciudad lamenta que cuando hablamos de barreras arquitectónicas sólo nos acordemos de las personas que van en silla de ruedas y no nos acordemos de los discapacitados sensoriales. Para estas personas aún existe más trabajo pendiente. 

Comentarios