Sociedad

en 2015 recibió la medalla de oro de la ciudad

El abogado ceutí Manuel Olivencia, referencia para los especialistas en Derecho Mercantil, fallece en Sevilla

Manuel Olivencia recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del presidente Vivas/ ANTONIO SEMPERE
photo_camera Manuel Olivencia recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del presidente Vivas en 2015 (C.A./ARCHIVO)EMPERE

Olivencia, nacido en Ronda, se confesó siempre profundamente ceutí. El letrado fallecía la pasada madrugada a consecuencia de una serie de problemas respiratorios. 

El abogado ceutí Manuel Olivencia ha fallecido esta pasada madrugada en Sevilla a los 88 años. La muerte le ha sobrevenido a consecuencia de una serie de trastornos respiratorios mientras se recuperaba de una caída.

Pese a su nacimiento en Ronda, Manuel Olivencia se confesó siempre profundamente ceutí. “Veo en esta medalla la correspondencia al único mérito que tengo adquirido con Ceuta: que la amo profundamente”, aseguró durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida, junto a su hermano Francisco, en 2015. Su relación con la ciudad se plasmó en un contacto permanente y estrecho. Fundador del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), de cuya entidad fue Escudo de Oro, fue distinguido con idéntico galardón por la Cámara de Comercio Local y actualmente ejercía como patrono de la Fundación Premio Convivencia.

Criado en Ceuta, cambió su residencia muy joven para estudiar en Sevilla la carrera de Derecho. En 1953 se doctoró “cum laude” en la Universidad de Bolonia.

Olivencia fue el fundador de uno de los primeros bufetes de Derecho Mercantil creados en España y aquilató durante su dilatada trayectoria y sólido prestigio que le hizo acreedor a numerosos reconocimientos y logros profesionales. Fue decano de la facultad de Derecho entre 1968 y 1971, responsabilidad que también asumió al frente de la primera Facultad de Económicas y Empresariales, y comisario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cargo que abandonó meses antes de la inauguración de la muestra.

Además, Olivencia fue autor del conocido como “Informe Olivencia”, el primer código de buen gobierno redactado para el funcionamiento interno de las sociedades cotizadas en bolsa.

El abogado ceutí recibió entre otras condecoraciones las órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, además de la Medalla de Oro de Ceuta y los títulos de hijo adoptivo de Sevilla e hijo predilecto de Ronda.

Comentarios