día de las personas con discapacidad auditiva

ACEPAS denuncia que los centros educativos de Ceuta no están adaptados para sordos

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas trabaja día a día con este colectivo para mejorar su calidad de vida de cara al futuro. Discapacitados auditivos que luchan por eliminar esas barreras de comunicación que tanto les dificultan, y que por desgracia aún siguen existiendo. Prueba de ello son las carencias de los colegios e institutos, así como de la mayoría de los edificios de Ceuta. 

Custom 1
photo_camera Usuarios de ACEPAS en las instalaciones de la Asociación sita en Miramar Bajo / CEDIDA

Hoy se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad auditiva, una jornada de celebración pero también reivindicativa.

En Ceuta, la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) lleva más de 18 años mejorando la calidad de vida de los discapacitados auditivos con el objetivo de lograr una adecuada integración social, así como la defensa de todos sus derechos.

Una labor que desempeñan con personas de todas las edades, centrándose en cada una de las etapas de la vida para hacerles más fácil su existencia e intentando acabar con esas barreras de comunicación que tanto les dificultan, y que por desgracia aún siguen existiendo.

Y Ceuta no es una excepción, la Asociación denuncia la falta de medios humanos y materiales con los que cuentan los centros educativos de la ciudad. El presidente de ACEPAS, Francisco Javier Mata, comenta a Ceuta Actualidad el caso concreto de una chica escolarizada en un Ciclo Medio que necesita un intérprete en las clases. Esta joven no dispone de ayudas técnicas para escuchar y se comunica sólo a través de la lengua de signos.

Pues bien, "el curso ha empezado y a la chica no se le ha facilitado ningún profesional a su disposición", lamenta Mata. Ha tenido que ser ACEPAS quien ha proporcionado dicha ayuda. "Un hecho que no puede ni debe ocurrir en la época en la que vivimos", comenta el presidente de la Asociación. 

Francisco Javier Mata asegura que la Asociación recibe ayudas por parte del Gobierno para su desarrollo diario, pero el problema es extensible a los centros educativos que es donde tendrían que invertir. "La realidad es que existen informes técnicos redactados por profesionales en los que se plasma la carencia actual en los colegios e institutos, pero estos escritos no se ponen en práctica". 

Y esta falta no sólo se observa en los colegios, comenta Mata, también en los edificios de la ciudad. "Hay muchos que son de reciente construcción y no están adaptados para las personas sordas".

El presidente de ACEPAS destaca la existencia de una Comisión que se reúne para tratar estos tipos de asuntos y que ha conseguido pasos importantes. Mata cita como ejemplo trabajos realizados en el Auditorio y en el Ayuntamiento, pero "no son suficientes". 

 

Labor de ACEPAS

ACEPAS es un movimiento asociativo de padres y amigos con un papel fundamental en la construcción del futuro de los niños sordos.

La población con discapacidad auditiva es muy diversa y sus necesidades pueden ser también muy diferentes: Hay personas sordas que comunican en lengua de signos, hay personas sordas que comunican en lengua oral y personas sordas que comunican en ambas lenguas. ACEPAS trabaja con todas y cada una de estas personas, diferenciando claramente a los niños de los adultos. 

Para ello, la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas presta diferentes servicios, entre los que destacan: Rehabilitación logopédica, apoyo extraescolar, servicios de interpretación, servicio de atención y apoyo a familias (SAAF) y servicios de información, asesoramiento, orientación y gestión de demandas.

Además, desarrollan talleres de formación y escuelas de familias, red de inserción laboral, servicio de biblioteca, servicio de videoteca subtitulada, actividades de ocio y tiempo libre, así como servicio de orientación sociolaboral.

A esta atención directa a usuarios y familiares debe sumarse algunas actuaciones complementarias: Gestiones con organismos públicos y privados, promover la eliminación de barreras de comunicación, campañas de sensibilización, cursos de lengua de signos, participación en órganos de representación y difusión de los servicios relacionados con la deficiencia auditiva. 

Conseguir la inserción laboral de sus usuarios está dentro de las prioridades de ACEPAS. El presidente de la asociación entiende que es muy difícil que estas personas encuentren trabajo aunque no lo comparte. "Una persona sorda puede realizar la misma tarea que otra que no lo es".

En la Asociación trabajan en este objetivo, y de cara al futuro sus retos son más ambiciosos. 

 

Cursos de lengua de signos

ACEPAS continúa impartiendo Cursos de Lengua de Signos. El próximo será los días 3 y 4 de octubre respectivamente, según sean en horario de mañana(martes y jueves de 11:30-13:00) o de tarde  (lunes y miércoles de 16:30-18:00).

El presidente de la Asociación insiste en que ACEPAS está abierta a impartir este tipo de cursos a cualquier organismo, institución o grupo de particulares que lo soliciten. "Cuantas más personas conozcan esta manera de comunicarse mejor le harán a las personas sordas". 

 

Avances importantes

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario está consiguiendo importantes avances para las personas con discapacidad auditiva. La más reciente ha sido un implante coclear a una usuaria de ACEPAS que había perdido la audición por completo y que gracias a esta cirugía volverá a oír. Una intervención pionera en Ceuta que de momento sólo se está realizando a personas adultas.

El presidente de la Asociación comenta la importancia de la detección precoz de la sordera, teniendo en cuenta que el 5% de los niños nacen con problemas auditivos.

En ACEPAS los profesionales trabajan para que el niño sea hablante, pero para que esto suceda primero debe escuchar. Este es el punto de partida de una Asociación privada sin ánimo de lucro que trabaja a diario por y para las personas sordas.