Sociedad

stand informativo

ACEPAS, con la mirada siempre puesta en el futuro

Stand montado por ACEPAS en la Plaza de los Reyes (C.A.)
photo_cameraStand montado por ACEPAS en la Plaza de los Reyes (C.A.)

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad auditiva. 

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad auditiva, una jornada de celebración pero también reivindicativa. Siempre con la mirada puesta en el futuro, ACEPAS aboga por hacer cumplir la ley y conseguir avances científicos, tecnológicos y pedagógicos que han a estas personas tener una mayor calidad de vida. 

La Asociación ha instalado un stand en la Plaza de los Reyes que permanecerá hasta las 20.00 horas y donde se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo de la jornada. 

ACEPAS lleva más de 18 años mejorando la calidad de vida de los discapacitados auditivos con el objetivo de lograr una adecuada integración social, así como la defensa de todos sus derechos.

Una labor que desempeñan con personas de todas las edades, centrándose en cada una de las etapas de la vida para hacerles más fácil su existencia e intentando acabar con esas barreras de comunicación que tanto les dificultan, y que por desgracia aún siguen existiendo.

Labor de ACEPAS

ACEPAS es un movimiento asociativo de padres y amigos con un papel fundamental en la construcción del futuro de los niños sordos.

La población con discapacidad auditiva es muy diversa y sus necesidades pueden ser también muy diferentes: Hay personas sordas que comunican en lengua de signos, hay personas sordas que comunican en lengua oral y personas sordas que comunican en ambas lenguas. ACEPAS trabaja con todas y cada una de estas personas, diferenciando claramente a los niños de los adultos. 

Para ello, la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas presta diferentes servicios, entre los que destacan: Rehabilitación logopédica, apoyo extraescolar, servicios de interpretación, servicio de atención y apoyo a familias (SAAF) y servicios de información, asesoramiento, orientación y gestión de demandas.

Además, desarrollan talleres de formación y escuelas de familias, red de inserción laboral, servicio de biblioteca, servicio de videoteca subtitulada, actividades de ocio y tiempo libre, así como servicio de orientación sociolaboral.

A esta atención directa a usuarios y familiares debe sumarse algunas actuaciones complementarias: Gestiones con organismos públicos y privados, promover la eliminación de barreras de comunicación, campañas de sensibilización, cursos de lengua de signos, participación en órganos de representación y difusión de los servicios relacionados con la deficiencia auditiva. 

Conseguir la inserción laboral de sus usuarios está dentro de las prioridades de ACEPAS. El presidente de la asociación entiende que es muy difícil que estas personas encuentren trabajo aunque no lo comparte. "Una persona sorda puede realizar la misma tarea que otra que no lo es".

En la Asociación trabajan en este objetivo, y de cara al futuro sus retos son más ambiciosos.

Comentarios