La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS), celebra este lunes el Día Internacional del Implante coclear. Un dispositivo que permite que personas con sordera profunda puedan realizar una vida normal.
Los aparatos van mejorando mucho con el paso de los años. sin embargo, el coste de los mismos sigue siendo muy elevado. Actualmente, Sanidad asume parte de este coste, pero los usuarios deben seguir pagando de su bolsillo las partes externas del implante, como son los cables o las pilas.
El presidente de ACEPAS en Ceuta, Juan Fajardo, ha pedido, a través de la lectura de un manifiesto, a todas las autoridades competentes y partidos políticos que sean conscientes de su realidad social y trabajen para que Sanidad asuma el gasto íntegro de este dispositivo.
En Ceuta, la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas cuenta con 51 usuarios de los cuales 14 llevan un implante coclear. "Oír tiene que ser un derecho y no un lujo".
Hasta el stand se han acercado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, miembros del Gobierno y la portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)
Stand informativo
Para conmemorar el Día Internacional del Implante coclear, ACEPAS ha instalado en el Revellín, frente a Zara, un stand para ofrecer información y mostrar los artículos elaborados en el taller de manualidades que la asociación lleva a cabo durante todo el año. También cuentan con la colaboración del centro auditivo GAES que está ofreciendo información sobre las prótesis auditivas.
Esta tarde, ACEPAS celebrará un partido de fútbol entre usuarios/as, familiares y profesionales de la asociación de 17:00 a 18:00 en el campo Emilio Cózar. Una vez finalizado, se hará entrega a los premiados en el concurso de vídeos musicales que los usuarios/as han elaborado para la actividad “Baila tu canción favorita” desde el programa de intervención logopédica.