Sociedad

Ofrecerá la charla “La experiencia de un síndrome de Down en la escuela inclusiva”

El actor y escritor Pablo Pineda, invitado a la III Semana de la Discapacidad

El actor y escritor Pablo Pineda (FUNDACIÓN ADECCO)
photo_cameraEl actor y escritor Pablo Pineda (FUNDACIÓN ADECCO)

La III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal, que organiza el Imserso, se celebran entre el 26 y el 29 de noviembre. 

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE), en colaboración con la Dirección Territorial del Imserso y la Universidad de Granada (UGR), ha organizado la III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal, que se desarrollará del 26 al 29 de noviembre en el campus universitario “Catedrático Manuel Olivencia Ruiz” a partir de las 16.30 horas todos los días a excepción del último, el viernes 29, cuando habrá diferentes actividades por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Para esta edición, la organización ha contado con la colaboración del actor y escritor Pablo Pineda, que ofrecerá el jueves, día 28, a las 19.30 horas, la ponencia “La experiencia de un Síndrome de Down en la escuela inclusiva”. Pineda, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en 2009,  es presentador y colaborador habitual en programas de televisión, así como diplomado en Magisterio. En la actualidad estudia Psicopedagogía y asesora a la Fundación Adecco en el Área de Diversidad, orientada a la sensibilización y formación para empresas y para la sociedad en general. Tras su charla habrá un coloquio, moderado por la presidenta de la asociación Síndrome de Down Ceuta, María Luisa Villadén, y en el que también participará el director provincial del Imserso, Juan José López.

Z123Abiertas al público en, la asistencia a estas jornadas estará certificada y, para los alumnos de la UGR, reconocida con un crédito. Los interesados pueden matricularse online en el enlace:   https://forms.gle/CyaAiCibct1XKDBJ7

Tras la inauguración de las jornadas, a las 16.30 horas del martes, se iniciará el ciclo de ponencias con la que lleva por título “Sin accesibilidad no hay nada” (17.00 horas), a la que seguirá “Accesibilidad en los centros educativos” (18.00 horas) y la mesa redonda “Escuela inclusiva sí, ¿especial también?” (19.30 horas). El miércoles 27, la jornada dará comienzo con una charla sobre la oferta formativa en atención a la diversidad, continuará con una ponencia sobre la salud mental y su estigma (18.30 horas) y concluirá con  la que abordará la accesibilidad del auditorio del Revellín. El jueves, además de la intervención de Pablo Pineda, se ofrecerá una ponencia sobre las mujeres con discapacidad (16.30 horas); a la que seguirá una mesa redonda en la que sus intervinientes contarán sus experiencias personales.

La III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal incluye, además, una gala de entrega de galardones a los establecimientos merecedores del DEA, acrónimo del Distintivo de Establecimiento Accesible, que se celebrará el martes a las 21.00 horas, y otras actividades. Entre éstas, figuran la “Milla solidaria”, una carrera para promocionar valores como la solidaridad y la inclusión; y, de la mano de asociaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias, exposiciones de pintura y de ayudas técnicas, talleres y una muestra de experiencias sensitivas y cognitivas.

Comentarios