Sociedad

178 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil

La labor de la Guardia Civil durante la crisis migratoria, eje central en el aniversario de su fundación

En el acto, que ha recordado al recientemente fallecido Coronel Luis Manso, han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del la Ciudad Juan Vivas y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
 

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, el coronel Gabriel Domínguez Barranco, ha ensalzado este jueves la labor de la Benemérita en el acto presidido junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para conmemorar el 178º aniversario de la Fundación de la Benemérita.

IMG-20220513-WA0007
El acto del aniversario de la fundación de la Guardia Civil se ha celebrado en la Comandancia.

En un acto celebrado en el patio interior de las dependencias de la Comandancia, en San José, acompañados por otras autoridades civiles y militares, tras la lectura del decreto de constitución de su fundador, el duque de Ahumada, se han impuesto condecoraciones, con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, a miembros del Instituto Armado, que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

IMG-20220513-WA0009
Entre los asistentes, había una amplia representación de autoridades civiles y militares.

El Coronel jefe de la Comandancia, Gabriel Domínguez Barranco ha destacado la labor de la Guardia Civil desde su fundación, cuando había 6.000 agentes, hasta la fecha de hoy que se ha incrementado a 75.000 y que desde entonces velan por la seguridad del ciudadano y el mantenimiento del orden constitucional.

El Coronel Gabriel Domínguez Barranco ha recordado los graves ecos ocurridos hace un año, destacando la labor llevada a cabo por la Benemérita. “En estos momentos de la historia, justo cuando dentro de dos días se cumple un años de los hechos ocurridos en los espigones del Tarajal y Benzú se me viene a la memoria el párrafo de la cartilla del Guardia Civil de 1845 que decía: el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber y si algo debe esperar de aquel a quien a favorecido debe ser sólo un recuerdo de gratitud".

IMG-20220513-WA0003
El presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno han participado en acto a los Caídos.

La labor realizada en aquellos difíciles días ha sido reconocida por toda la cadena de mando, por instituciones y ciudadanos anónimos o por la prensa "que ha sabido mostrar el lado humanitario de nuestra labor". Gabriel Domínguez ha hecho mención especial Juan Francisco Valle fue portada en muchos medios tras su intervención al rescatar a bebe que llegó a Ceuta en un flotador. Se ha recordado que la Comunidad de Madrid reconoció la labor durante la crisis migratoria tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

Como operación más destacado del año, el Domínguez Barranco ha señalado la operación ETXEA, donde se ha desarticuló, por segunda vez, una organización dedicada al tráfico de drogas y medicamentos entre Ceuta y Marruecos y viceversa. Para ello utilizaban principalmente drones, que a su vez usaban también para introducir en el centro penitenciario de Ceuta, droga y teléfonos móviles.

Para esta lucha, la dirección general de la Guardia Civil creó los equipos Pegaso. En estos últimos meses se está dando formación al personal que los integra, dotándolos de medios tecnológicos, para luchar contra esta nueva modalidad delictiva.

IMG-20220513-WA0004
Homenaje "a los que dieron su vida por la Patria".

También se ha hecho entrega de una placa de reconocimiento, al personal que ha pasado a retirado durante el año 2021. Con ella se quiere reconocer y agradecer la labor realizada en toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la Guardia Civil y al servicio de los Españoles.

Domínguez Barranco ha señalado las grandes inversiones que tiene previsto culminar el Ministerio del Interior. La primera, y que se encuentra ya en su recta final, es la nueva Comandancia. "Supondrá para la Guardia Civil y todos sus componentes una mejora en todos los aspectos, desde realizar nuestro trabajo en unas instalaciones modernas y funcionales, como el atender a la ciudadanía de una manera digna".

La segunda, será la de completar el despliegue del SIVE con 2 nuevas estaciones sensoras que facilitarán la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Después de estas palabras se procedió al homenaje a los que dieron su vida por la Patria, destacando que "sólo pretendemos que su muerte no sea el final". Un acto en el que han intervenido el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno.

IMG-20220513-WA0012
El Coronel Gabriel Domínguez Barranco ha recordado los graves ecos ocurridos hace un año.

El Coronel Jefe tuvo una palabras de recuerdo para "un gran militar que ha fallecido recientemente. Una persona muy querida en Ceuta. El Coronel Luis Manso. Siempre que su salud se lo ha permitido nos ha acompañado en cuantos actos hemos celebrado. Sé de primera mano el cariño que profesaba a la Guardia Civil, no dudando año tras año en exaltar la historia y labor que realiza nuestra Institución, mediante la publicación de artículos en la prensa local".

 

Comentarios