Sociedad

'Un asesinato en Turquía', la mejor instantánea de 2016

ATACANTE_EMBAJADOR_RUSO_APERTURA

Burhan Ozbilici, que captó el momento posterior al asesinato al embajador de Turquía, ha sido premiado con el galardón más prestigioso del fotoperiodismo internacional

Burhan Ozbilici ha obtenido este lunes el World Press Photo, el galardón más prestigioso del fotoperiodismo internacional, por la instantánea que captó en el momento inmediatamente posterior al asesinato del embajador de Turquía. En la imagen, titulada como ‘Un asesinato en Turquía', puede vislumbrarse  a Mevlüt Mert, autor del crimen,, de pie, pistola en bajo y dedo en alza, con Andréi Kárlov abatido en el suelo, tras recibir numerosos disparos en una sala de exposiciones de Ankara.

Los hechos, que se produjeron el pasado mes de diciembre, consternaron al mundo. El reputado fotoperiodista, que suma veintiocho años de trabajo en la agencia Associated Press, relató en su día que “la gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o se tiraba al suelo”. Él, que escuchó “al menos ocho disparos”, encontró un refugio que le permitió captar el momento. “Hice mi trabajo, sacar fotos”, explicó tras la enorme difusión de sus instantáneas.

El jurado ha valorado que la foto refleje a la perfección el problema del terrorismo que acecha al mundo. “Fue una decisión muy difícil, pero al final sentimos que la imagen del año es una explosiva foto que realmente expresa el odio en nuestros tiempos”, ha justificado Joao Silva, un miembro del jurado. “Cada vez que aparece en la pantalla, casi te tienes que echar hacia atrás de lo explosiva que es”, ha apuntado.

Lee la noticia completa en Estrella Digital

Comentarios