174 durante 2016

Aumentan las denuncias por violencia de género

En 2016 se registraron 174 denuncias. Las órdenes de protección también han sufrido un incremento del 60% con respecto a 2015. 

Violencia 1 (Custom)
photo_camera Aumentan las denuncias por violencia de género/ C.A.

Las denuncias por violencia de género han aumentado en Ceuta con respecto a 2015. Concretamente, se han presentado 174 denuncias. Desde 2011 habían disminuido sistemáticamente hasta 2015 recogiéndose 151 casos. Según un balance realizado por el Ministerio del Interior. 

Las órdenes de protección también han sufrido un incremento con respecto a 2015: 131, o lo que es lo mismo un 60% más. La Policía Nacional sigue en estos momentos 158 casos activos y han atendido 106 llamadas del 016.

La prisión acoge a día de hoy a 90 personas que cumplen delitos por Violencia de Género. 

A nivel local, con fecha 21 de noviembre de 2016, se firmó el Protocolo de colaboración entre el Policía Nacional y Policía Local de Ceuta en materia de violencia de género. El pasado 14/03/17 se publicó en un BOCCE extraordinario, las convocatorias para la provisión de 1 puesto de oficial y de 3 de policías locales de la Unidad de Violencia de Género del Cuerpo de la Policía Local. Cuando se resuelva la convocatoria, la Secretaría de Estado de Seguridad impartirá formación para el adecuado manejo de la plataforma digital del Ministerio del Interior.

 

El Gobierno de España ha manifestado públicamente su determinante compromiso para seguir avanzando en la prevención y lucha contra todas las formas de discriminación hacia la mujeres, así como en la consecución de la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, para que puedan ejercer plenamente sus derechos y aportar su talento y capacidad en beneficio de toda la sociedad.

Para lograr este objetivo se ha creado un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha contra la violencia de género del que van a formar parte los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad además de la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades y Ciudades Autónomas. Este órgano comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión de violencia (constituida el pasado 1 de febrero) con el objetivo de alcanzar un gran Pacto de Estado contra la violencia de género.

El Gobierno reitera que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio. Por ello se debe trabajar desde la unidad de todas las Administraciones, de todos los partidos y de toda la sociedad porque “acabar con el dolor de las mujeres que sufren es responsabilidad de todos”.

En el marco de este Pacto, se presentará la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020, que va a contemplar mejoras en la protección de las mujeres, como una simplificación en los procesos de denuncia y una mejora en el sistema de brazaletes. Además, se ha de intensificar la formación de los profesionales sanitarios, los profesionales del sistema judicial y las fuerzas de seguridad.

Por primera vez, la Estrategia incluirá un Plan de Prevención y Sensibilización, con el objetivo de reforzar la vigilancia de las nuevas formas de violencia contra la mujer, sobre todo en los entornos digitales, como las redes sociales. Existe preocupación porque “se estén reproduciendo esquemas de comportamiento machista entre la población más joven”, por lo que este Plan hará especial hincapié entre este sector de población.

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año para el 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97%, respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. Es por lo tanto el mayor incremento del presupuesto de este ministerio desde el año 2011.

Este presupuesto refleja la apuesta del Gobierno por las personas y  las políticas sociales. Las cifras demuestras el compromiso del Gobierno con la Ley de dependencia, la lucha contra la pobreza en familias y niños y la lucha contra la violencia de género.

 

Más presupuesto para violencia de género

La lucha contra la violencia de género es una prioridad del Ministerio y del Gobierno de España. El presupuesto de este año para la lucha contra esta lacra se incrementa un 9,91% respecto al año anterior; llegando a los 27,73 millones de euros, 2,5 millones más. “Acabar con la violencia de género es una responsabilidad de todos y juntos de forma responsable hemos de conseguir el Pacto de Estado contra la violencia de género”.

Con este incremento se pretende reforzar la asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos y mejorar las acciones de sensibilización y prevención contra la violencia machista.

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad