Proyecto CeuTEA

Ayudándoles a comprender el mundo que les rodea

Las personas con autismo podrán llevar una vida mucho más fácil gracias al proyecto CeuTEA con el que se identificarán los edificios públicos utilizando pictogramas de Arasaac. Una iniciativa que ya se está llevando a cabo en otros puntos de España con éxito. 

autismo
photo_camera Usuarios de Autismo Ceuta disfrutando de una de las actividades programadas por la Asociación / Facebook Autismo Ceuta

AutismoLa Comisión Técnica de Accesibilidad ha acordado en su última reunión la realización de un proyecto de identificación de edificios públicos mediante cuadros pictóricos, en atención a personas con discapacidad relacionada con trastornos del espectro autista (TEA).

Nos referimos al proyecto CeuTEA. Una iniciativa que surge por parte de la Asociación Autismo Ceuta dadas las necesidades que tiene la ciudad y con la que pretenden la eliminación de barreras de la comunicación para las personas que padecen Autismo. Al mismo tiempo, es un proyecto de información, visualización y sensibilización con este colectivo. Señalizando los espacios públicos con Pictogramas de Arasaac que son los utilizados por las personas con TEA para comprender el mundo que les rodea. Esta iniciativa ya se está llevando a cabo en otros puntos del país con éxito.

La idea es implantar estos pictogramas a nivel internacional en diferentes edificios tales como el Ayuntamiento, las Consejerías o centros educativos, entre otros. Cualquier inmueble que pueda resultar relevante para un ciudadano y que le ayude a desarrollarse día a día. Estas imágenes irán colocadas en los accesos de los edificios y permitirá a las personas con TEA identificarlos sin ningún tipo de duda.

Según Rocío López, maestra de Audición y Lenguaje en Autismo Ceuta, la puesta en marcha de este proyecto va a permitir a una persona con autismo llevar una vida normal, poder integrarse en la Sociedad y adaptarse al medio.

 El Trastorno del Espectro Autista (TEA), hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación  e interacción social, así como la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.Autismo 3 (Custom)

Una de las barreras que presentan las personas con autismo es la comunicación y lenguaje ya que es algo muy abstracto. Es por ello que las personas con TEA, la mayoría pensadores visuales, necesitan estos apoyos visuales SAAC (Sistemas Aumentativos o Alternativo de Comunicación) para comprender lo que les rodea o para comunicarse.

La gran ayuda para conseguir la generalización de pictogramas es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC, http://arasaac.org/ ).

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. Este proyecto es financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.

 

Autismo Ceuta

Autismo 2 (Custom)La Asociación de Autismo Ceuta lleva seis años afincada en nuestra ciudad. Surge por iniciativa de algunos padres de niños con autismo ya que en Ceuta no existían servicios para tratar este trastorno y las personas tenían que desplazarse hasta la Península para recibir terapia y todos los servicios específicos.

Con los años la labor de esta entidad se ha visto reconocida en todos los aspectos incluso en el económico. La partida que la Ciudad destina para la Asociación se ha visto incrementada un 25% con respecto a otros años. En total van a percibir 140.000 euros, aunque el presidente de la Ciudad ha asegurado que no es suficiente y que es necesario hacer más.

En cuanto al personal el cambio también ha sido notable. “Desde la puesta en marcha de la asociación hemos crecido mucho en muy poco tiempo, empezamos sólo dos trabajadoras y ahora somos en plantilla seis”, analiza la coordinadora de Autismo Ceuta, Paola Moreno.

En cuanto a infraestructuras, Juan Vivas también ha anunciado que antes de finalizar el año la Asociación dispondrá de un nuevo local para el desarrollo de sus actividades que irá ubicado en dependencias de la antigua Residencia de la Juventud, en la plaza Rafael Gibert.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad