El bienestar se convierte en solidaridad para impulsar la investigación contra el cáncer

Las IV Jornadas de Bienestar y Crecimiento Personal reúnen en el Centro Global 2 a decenas de participantes y destinan su recaudación a ACMUMA

WhatsApp Image 2026-03-14 at 17.58.01-3
photo_camera Taller en el Centro Global 2 en beneficio de ACMUMA, este sábado./ J.A. González

Ceuta ha vuelto a mostrar su compromiso con la investigación contra el cáncer de mama con la celebración de las IV Jornadas de Bienestar y Crecimiento Personal, una iniciativa solidaria organizada por el Centro Global 2 a beneficio de ACMUMA, la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas.

La jornada, que se desarrolla a lo largo de todo el día, combina diferentes actividades centradas en el cuidado físico, emocional y mental, con el objetivo de promover hábitos saludables y, al mismo tiempo, recaudar fondos destinados íntegramente a la investigación.

WhatsApp Image 2026-03-14 at 14.09.55-2

Bajo el lema “Colaborar es ser parte de la solución”, el programa arrancó a las 10:00 horas con un taller de automasaje. Posteriormente se celebró una sesión de meditapping, una herramienta que combina meditación y tapping para favorecer el bienestar emocional. La mañana continuó con un baño de sonido con cuencos tibetanos y concluyó con una meditación en movimiento titulada “Volver a casa”.

La directora del Centro Global 2, Edith Rivas, explicó que el objetivo es acercar diferentes herramientas de bienestar a la ciudadanía. “Muchas veces la gente piensa que para meditar hay que estar quieto, en silencio y sin moverse, pero hay muchas formas de meditar. A través del movimiento también se pueden alcanzar estados de meditación muy interesantes”, señaló.

WhatsApp Image 2026-03-14 at 17.58.01
Edith Rivas (izda.), directoral del centro 

La respuesta del público ha sido muy positiva. Según indicó Rivas, algunas de las actividades ya habían completado sus plazas días antes de la celebración. “Tenemos una media de unas veinte o veintitantas personas por actividad, así que estamos muy contentos porque la respuesta ha sido buenísima”, afirmó.

Durante la tarde el programa continúa con nuevas propuestas, entre ellas un taller de EFT y afirmaciones positivas, una meditación relacionada con el nervio vago y una actividad para aprender a desbloquearlo. La jornada concluirá con un taller de lengua de signos, seguido del sorteo de distintos regalos donados por empresas y comercios colaboradores.

WhatsApp Image 2026-03-14 at 14.09.55

Más allá del bienestar personal, Rivas subrayó que el principal propósito de la iniciativa es apoyar la investigación contra el cáncer. “El objetivo fundamental es la recaudación para la investigación, porque en el cáncer, como en muchas enfermedades, no hay otro camino que investigar para lograr mejores tratamientos, más calidad de vida y, ojalá algún día, una cura”, destacó.

Además, la directora recordó que el bienestar emocional también juega un papel importante en la salud. “Muchas enfermedades cursan con altos niveles de estrés. Si conseguimos reducirlos, el cuerpo responde mejor y las defensas aumentan”, explicó.

WhatsApp Image 2026-03-14 at 17.58.01-2

Las jornadas alcanzan ya su cuarta edición, consolidándose como una propuesta solidaria que cada año suma más apoyos. “Empezamos hace cuatro años casi como una prueba y cada edición hemos ido creciendo gracias a la colaboración de muchísima gente que dona su tiempo, su conocimiento o regalos para el sorteo”, concluyó Rivas.