Sociedad

LA COALICIÓN RECLAMA A CELAYA QUE PIDA PERDÓN

Caballas exige al Gobierno local que repruebe al consejero por sus manifestaciones sobre el dariya

ARÓSTEGUI ALÍ NAYAT MOHAMED
photo_camera Alí, en el centro, comparece ante los medios flanqueado por los diputados Juan Luis Aróstegui y Nayat Mohamed (CEDIDA)

El coordinador general de Caballas y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí, ha acusado a Celaya de “humillar”, “insultar” y “ningunear” la lengua materna de la mitad de los ceutíes con un “mal chiste”. “El consejero debe pedir perdón”, ha exigido Alí.

Caballas ha exigido al Gobierno de la Ciudad que repruebe las declaraciones del consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, con las que hoy desautorizaba la pretensión de que el Estado reconozca al dariya el estatus de lengua minoritaria en Ceuta .

“En el barrio de Usera de Madrid viven más de 100.000 chinos que hablan mandarín: ¿tendrían sentido que incluyésemos como lengua minoritaria el chino mandarín madrileño?”, ha argumentado el consejero.

El coordinador general de la coalición y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí, ha acusado a Celaya de “humillar”, “insultar” y “ningunear” la lengua materna de la mitad de los ceutíes con un “mal chiste”. “El consejero debe pedir perdón”, ha exigido Alí.

La polémica en torno al dariya estallaba hoy después de que se conociera que España había excluido el árabe ceutí del informe sobre lenguas minoritarias que ha remitido al Consejo de Europa.

A petición de Caballas, los diputados de Compromís en el Congreso han registrado una serie de preguntas al Gobierno sobre la exclusión de cualquier mención al dariya en el informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritaria. Las interpelaciones de Compromís consideran que esta omisión constituye una “flagrante discriminación” y contradice cualquier política de fomento de la interculturalidad en la ciudad.

A su vez, Caballas ha anunciado que llevará al pleno de la Asamblea una propuesta para exigir al Gobierno local que demande al central la restitución de la dignidad del dariya que, a su juicio, ha sido vulnerada por los redactores del informe.

Comentarios