Sociedad

CCOO combatirá la «violencia invisible» del acoso sexual a través de un pionero observatorio

Alicia Vivo (izqda.) y Yolanda Díaz, de la Secretaría de la Mujer de CCOO, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A.)
photo_camera Alicia Vivo (izqda.) y Yolanda Díaz, de la Secretaría de la Mujer de CCOO, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A.)

El Observatorio dispondrá de una página web (https://observatorioacoso.ccoo.es) como canal para prestar asesoramiento y ofrecer información a la ciudadanía.

CCOO ha presentado públicamente en Ceuta este jueves el denominado «Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo», una iniciativa con la que el sindicato pretende arrojar luz sobre lo que considera “violencias invisibles». Este proyecto nace en el seno de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO como un instrumento para dispensar información y asesoramiento a las afectadas y constituir una base de datos que se nutrirá, como fuente primaria, de la información que proporcionen los representantes sindicales de cada empresa.

«Es un observatorio abierto a toda la ciudadanía –ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato en Ceuta, Yolanda Díaz- Tiene un carácter pionero y pretende combatir la falta de visibilidad que tiene este tipo de violencia de género».

El Observatorio formulará recomendaciones, elaborará informes y estudios y asesorará a las administraciones públicas, entre otras funciones. Además, habilitará una fórmula de contacto para ofrecer orientación a las víctimas de acoso. El proyecto ha sido concebido, además, para orientar y ayudar a toda la población sobre qué comportamiento resulta recomendable adoptar frente a este tipo de delito.

Segú ha detallado Díaz, el 40,4% de las mujeres en España han vivido algún tipo de experiencia de acoso sexual. En este porcentaje se incluye el millón largo de mujeres que han sido víctima de esta violencia en el entorno laboral. «En este país solo se denuncia el 8% de los casos de acoso laboral», ha revelado la sindicalista.

El Observatorio dispondrá de una página web (https://observatorioacoso.ccoo.es) como una de sus principales herramientas en la tarea de combatir estas violencias y facilitar a la ciudadanía distintos recursos y materiales.

«Tribuna Violeta»

CCOO también ha dado a conocer un nuevo número de su publicación «Tribuna Violeta», una revista creada en 2021 coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este nuevo número incluye artículos sobre la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y la de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Además, da cuenta del real decreto-ley que regula las condiciones de  trabajo de las empleadas del hogar.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad