Este miércoles se ha celebrado en Ceuta el acto institucional por la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, con la presencia del director general del Cuerpo, Leonardo Marcos, que ha presidido los actos en la sede de la Comandancia. Junto a él, han asistido el delegado del Gobierno, Rafael García, el presidente accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y el coronel Jefe de la Comandancia de Ceuta, Gabriel Domínguez, entre otras autoridades civiles y militares.
En su discurso, Leonardo Marcos ha felicitado a los 608 guardias civiles que trabajan en Ceuta para dar seguridad a sus ciudadanos, así como a los casi 80.000 que lo hacen en todo el territorio nacional, en el ciberespacio, en las costas y aguas internacionales y en misiones en el exterior. Ha destacado su profesionalidad, su cercanía y su neutralidad política, así como su orgullo de pertenecer a una institución benemérita.
También ha agradecido el cariño, respeto y admiración que la sociedad ceutí tiene hacia la Guardia Civil, y ha afirmado que es recíproco. Ha recordado los más de cien años de historia que unen a Ceuta y al Cuerpo, desde que se creó una Sección permanente en 1898. Ha señalado que los efectivos de la Guardia Civil en Ceuta tienen una alta tasa de cobertura, del 94%, muy superior a la media nacional.
En el ámbito internacional, el director general ha querido subrayar la enorme importancia de la amplia trayectoria de colaboración que se mantiene con los países vecinos; y, de forma singular, la magnífica relación con la Gendarmería Real Marroquí. "Quiero reafirmar nuestra intención de seguir manteniendo y reforzando esos lazos de amistad y de trabajo conjunto con ellos", ha destacado.
También, ha expresado que se seguirá potenciando el ingreso de más mujeres en la Guardia Civil. "El rol de la mujer es fundamental en nuestra sociedad y, por tanto, también en la Guardia civil". En las últimas promociones, el número de mujeres supera el 30% del total. Ese crecimiento progresivo de la presencia de la mujer, "es un objetivo prioritario para este gobierno".
Finalmente, ha repasado algunos de los éxitos alcanzados por la Guardia Civil de Ceuta en el último año, como el trabajo contra la criminalidad organizada, el narcotráfico, el terrorismo o la protección de las fronteras y el puerto. Ha mencionado especialmente a los tres compañeros del Servicio Marítimo que han sido condecorados con la Cruz al Mérito con distintivo rojo por arriesgar su vida para detener a unos peligrosos narcotraficantes.
Por su parte, el coronel Jefe de la Comandancia de Ceuta, Gabriel Domínguez afronta sus últimos meses en el puesto antes de su paso a la reserva. “El próximo mes de noviembre pasaré a la Reserva, con el sabor agridulce de dejar el mando de esta gran comandancia y, por otra parte, con el sentimiento del deber cumplido”. Ha destacado, como le "gusta recordar" la importancia de la celebración "en este pequeño y humilde patio" en compañía de toda la sociedad ceutí que "refrenda todo el respeto y cariño que nos tienen".
Domínguez también ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el Cuerpo en Ceuta, "distinto" al que realiza en territorio peninsular, con un 80 por ciento de servicio proactivo, con su presencia en el mar, en el puerto, en el perímetro fronterizo o en la frontera del Tarajal.
El coronel ha recordado los 25 años de espera de la construcción de la nueva Comandancia, deseando que "pronto sea una realidad".
Parada militar
El acto ha consistido en una parada militar en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil.
En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan tres Cruces con distintivo rojo del Mérito de la Guardia Civil al sargento Román Revilla, y a los guardias civiles Manuel Castillo y Agustín Jordán por una actuación cuando se vieron implicados en una persecución con unos narcotraficantes cuando trataban de huir en una narcolancha procediendo a la detención de los ocupantes de la embarcación y a la recuperación de más de 3.000 kilos de hachís.
Asimismo, se han impuesto otras condecoraciones como la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz de Plata y varias Cruces con distintivo blanco.
La Guardia Civil en Ceuta
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta se compone de la Compañía de Ceuta y la Compañía de Fiscal y para realizar sus cometidos cuenta con las especialidades de Seprona, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Geas, y Servicio Marítimo. Además de refuerzos de personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Usecic y Servicio Aéreo.