Sociedad

los gastos de un sepelio sólo son menores en zamora, toledo, arona y vitoria

Ceuta, un lugar barato para morirse

Instalaciones del cementerio de Santa Catalina (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Instalaciones del cementerio de Santa Catalina (C.A./ARCHIVO)

Un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) revela que Ceuta figura entre las cinco ciudades españolas de más de 75.000 habitantes donde los gastos de un sepelio resultan más baratos. 

Ceuta es un lugar barato para morirse. Un entierro sencillo cuesta en la ciudad un 26,4% menos de lo que pagan de media el conjunto de los españoles por el mismo servicio. Estos datos han sido aportados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) tras analizar el 80% de los sepelios sufragados en España por las aseguradoras durante el año 2018.

Según el estudio de Unespa, sólo en Zamora, Toledo, Arona y Vitoria morirse resulta más caro que en Ceuta. La reducción del coste es mayor si la comparación se establece con otras ciudades de población superior a los 75.000 habitantes. Con esta referencia, la Ciudad Autónoma aparece como un  municipio donde los costes funerarios resultan inferiores en un 32,2% a la media del conjunto de estas poblaciones.

Así, morirse en Ceuta resulta notablemente más barato que, por ejemplo, en Lérida o Gerona, donde los costes de un entierro superan en un 40% los de la media nacional. La muerte resulta casi prohibitiva en Rivas-Vaciamadrid: la familia de un difunto debe pagar en este municipio madrileño un 60% más que la media del país.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un entierro modesto que incluya los gastos de velatorio, ataúd, inhumación o incineración, traslado, esquelas y flores ronda en España los 3.500 euros de media.

Comentarios