INFORME DEL INE

Ceuta registra una de las tasas brutas de mortalidad más bajas de España

El Instituto Nacional de Estadística precisa, sin embargo, que las tasas estandarizadas, esto es, las que consideran la edad de la población en cada territorio, sitúan a la ciudad entre las que arrojan un índice más alto. 

cementerio-dia-difuntos2
photo_camera Crujía en el cementerio de Santa Catalina/ ANTONIO SEMPERE

Ceuta figura entre los territorios españoles que registraron una tasa de bruta de mortalidad más baja en 2014, según ha revelado un informe difundido hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante ese año, la ciudad autónoma confirmó un descenso en su tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes de 4,3 puntos. Sólo Ceuta, Extremadura y Galicia registraron decrementos de este índice.

Según constata el INE, las tasas brutas de mortalidad fueron más elevadas en los territorios envejecidos, donde se producen más defunciones por el efecto de la estructura de la población por edad. Para corregirlo, se calculan las tasas de mortalidad estandarizadas que representan la mortalidad de cada territorio si todas tuvieran la misma composición por edad. Por ello, los territorios con una población más joven ofrecen tasas estandarizadas más elevadas. Tal es el caso de Ceuta, que, tras Melilla, registró el índice más elevado de todo el país.

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en Ceuta durante 2014, seguidas de los tumores, las patologías del sistema respiratorio y del sistema digestivo.