acuerdo plenario

Ceuta rinde homenaje a Sánchez-Prado

Miembros de la Corporación municipal, fuerzas políticas, sindicales y sociales, así como ciudadanos de a pie se han reunido para rendir un sencillo y emotivo homenaje al que fuera médico y alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez- Prado, fusilado el 5 de septiembre de 1936.

ESTATUA SANCHEZ PRADOS HOMENAJE 2017
photo_camera Acto de homenaje a Sánchez-Prado (C.A.)

Esta tarde, miembros de la Corporación municipal, fuerzas políticas, sindicales y sociales, así como ciudadanos de a pie se han reunido para rendir un sencillo y emotivo homenaje al que fuera médico y alcalde de Ceuta, Antonio López Sánchez - Prado, fusilado el 5 de septiembre de 1936.

prado 2El acto se ha llevado a cabo delante de la estatua que se erigió hace unos años frente al Palacio Autonómico y ha consistido en una ofrenda floral y la interpretación musical de "El canto de los pájaros", de Paul Casals, a cargo de Isabel Fernández, saxofonista y profesora del Conservatorio Profesional de Música.

Es el segundo año que se realiza este homenaje después de que el Pleno de la Asamblea decidiera por unanimidad en 2016, cuando se cumplían 80 años del fusilamiento, rendirle honores cada año en esa fecha con un acto alejado de partidismos y en el que toda Ceuta se uniera en torno a una de las figuras que mejor representa los valores de libertad y democracia en la historia de la ciudad, como recoge aquel acuerdo.

Un poco de historia

El 17 de julio de 1936, cuando ya se había producido la sublevación militar en Melilla, Sánchez-Prado recibió llamadas de amigos aconsejándole que dejase la ciudad y se refugiase en la cercana ciudad bajo estatuto internacional de Tánger. Sin embargo, se dirigió a la sede de la Delegación del Gobierno en la ciudad, donde el Delegado le comunicó que la presidencia de la República estaba enterada de los acontecimientos y había tomado las medidas oportunas para atajarlos. Ante ello, volvió al Ayuntamiento, donde celebró un pleno municipal, ya previsto, al que sólo acudieron los concejales del Frente Popular.prado 3

A pesar de las llamadas recibidas, conminándole a la huida a Tánger, Sánchez-Prado se negó, contestando que su sitio estaba junto al pueblo que lo había elegido. La madrugada del 18 de julio, Sánchez-Prado fue detenido en su casa, con la ciudad ya ocupada por las tropas sublevadas del teniente coronel de la Legión Juan Yagüe. En el cuartel de García Aldave (Posición A), su lugar de reclusión, se encontró con la mayoría de los concejales del Frente Popular en la ciudad. El 31 de agosto fue sometido a un juicio sumarísimo, que emitió su sentencia de condena a muerte, por el delito de “rebelión militar”, el día siguiente, 1 de septiembre de 1936.

Tras denegarse su indulto, el 5 de septiembre fue fusilado junto con el resto de condenados en la playa del Tarajal, un paraje situado a unos tres kilómetros de Ceuta. Su cadáver fue entregado a su familia y enterrado en el nicho 45 del cementerio de Santa Catalina.

La figura de Antonio López Sánchez Prado ha trascendido por encima de su figura política y son miles los ceutíes que sienten una verdadera devoción por la figura de este sevillano que llegó a nuestra ciudad en el año 1923 y que permanecerá para siempre en el recuerdo por encima de ideas y de banderas políticas de izquierdas y derechas.