Ceuta se vestirá de gala para una Solemnidad del Corpus Christi especial

Con el Año Diocesano de la Eucaristía como telón de fondo, Ceuta se prepara para una celebración única de la Solemnidad del Corpus Christi. La ciudad se encuentra en plena efervescencia, con los preparativos en marcha para el gran día

IMG-20240509-WA0026 (1)
photo_camera Comisión del Corpus Christi (Cedida)

Ceuta se encuentra en plena preparación para una celebración especial de la Solemnidad del Corpus Christi, enmarcada en el Año Diocesano de la Eucaristía. La Comisión, que se ha reunido con frecuencia en los últimos días, está ultimando los detalles de una celebración que promete ser memorable.

La Santa Misa y la procesión tendrán lugar a las 11:00 horas del domingo 2 de junio, en el pórtico de la Santa Iglesia Catedral. Se ha instado a las parroquias a preparar a los fieles durante la semana previa a la celebración.

El cartel de la Solemnidad del Corpus se presentará el jueves 23 de mayo, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico. Además, se ha programado una ponencia sobre la caridad para el miércoles 29 y varios conciertos. El jueves será la jornada central con la Vigilia Eucarística en la Plaza de África, que continuará durante toda la noche en el Santuario de la Virgen.

La comisión del Corpus Christi, presidida por el vicario y deán de la Catedral de Ceuta y compuesta por miembros del Cabildo, sacerdotes, Vida Consagrada, Caritas, Hermandades y Cofradías, Adoración Nocturna, Camino Neocatecumenal, junto al Asesor – Delegado de la Consejería de Educación y Cultura, trabaja para que la procesión del Corpus sea más participativa y manifieste la comunión entre todos los grupos cristianos, involucrando a colegios, movimientos y asociaciones.

Este Año de la Eucaristía, declarado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, coincide con un momento especialmente relevante para la diócesis, ya que el obispo presentará este próximo verano su renuncia al Papa Francisco, tal y como ordena el Código de Derecho Canónico cuando los obispos cumplen 75 años de edad.

Esta renuncia podría implicar que a lo largo de 2024 la diócesis tenga un nuevo obispo, nombrado por Roma; o bien que Zornoza continúe al frente de la Iglesia gaditana varios meses o años más allá del 31 de julio, fecha en la que cumple la edad fijada por el Vaticano.

El obispo ya ha manifestado en varias ocasiones que se encuentra en plenas facultades de salud y con vitalidad y ganas para seguir al frente de la diócesis; algo que quedaría demostrado con este Año de la Eucaristía decretado y que se celebrará hasta finales de 2024.