DICTAMEN DEL OBSERVATORIO

Ceuta y Melilla, los territorios peor valorados en la aplicación del sistema de dependencia

El Observatorio de la Dependencia, auspiciado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, otorga a las ciudades norteafricanas una valoración de 2,5. Castilla y León, con un 9,8, y el País Vasco, con un 7,9 son las comunidades mejor valoradas. 

imserso morro (1)
photo_camera Sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en Ceuta/ANTONIO SEMPERE

Ceuta y Melilla son los territorios españoles con peor valoración en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, según revela el Observatorio de la Dependencia, auspiciado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. El dictamen del Observatorio correspondiente al periodo que media entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio pasado atribuye a las dos ciudades autónomas, consideradas conjuntamente, una valoración de 2,5 en una clasificación donde los valores más altos se conceden a las comunidades de Castilla y León (9,58), País Vasco (7,92) y Andalucía (7,50).

El dictamen constata que las ciudades autónomas, en la que el sistema de dependencia se halla gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), cubre prácticamente toda la demanda debido a las reducidas dimensiones de ambos territorios. Sin embargo, el Observatorio afirma que tanto en Ceuta como en Melilla se advierte una falta de servicios en este ámbito de los servicios sociales. “Más del 63% de las personas reciben como atención una prestación económica por cuidados en el entorno, por lo que el sistema no es motor de empleo ni genera retornos”, se asegura en el dictamen.

Según los datos aportados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el número de solicitudes recibidas en ambas ciudades alcanzó a fecha del pasado 30 de junio las 4.086, 110 más que un año antes. El número de personas con derecho a la prestación se situó en las 2.061 y el de atendidos en los 1.947.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad