FIESTA JUDíA

Los ceutíes hebreos celebran la fiesta del Pesaj

Pascua cristiana y pascua hebrea coinciden estos días en el calendario de festividades religiosas en Ceuta.

sinagoga (2)
photo_camera Sinagoga de Ceuta, templo de la comunidad hebrea. / ARCHIVO

Semana Santa y Pesaj, dos festividades religiosas que se dan cita estos días, aunque la hebrea, se desarrolle de un modo más íntimo y también menos mediático. El Pesaj una de las grandes fiestas de los judíos en la que recuerdan el éxodo recogido por la Biblia que les liberó de la esclavitud de Egipto.

Generalmente, Pesaj cae en abril según el calendario gregoriano. Este año 2017, Pesaj comenzó en la noche del pasado martes 11 de abril y terminará la noche del martes 18 de abril.

El Seder de Pesaj, que es el procedimiento de la pascua, consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad, las dos primeras en la Diáspora. En el transcurso de la cena se relata la historia de la salida de Egipto, y se llevan a cabo varios brindis.

Para la cena está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados, como el trigo, la cebada, el centeno, o la avena. Para reemplazarlos se suele comer pan ácimo, o matzá, en hebreo.

Ese tipo de pan forma parte del ritual para recordar que los judíos tuvieron que abandonar sus hogares en Egipto con urgencia, una premura que prácticamente les permitió llevarse las cosas más elementales, como este tipo de pan. “No conmemoramos sólo algo que aconteció en el pasado sino también algo que está por venir con la llegada del Mesías”, ha explicado a Ceuta Actualidad el presidente de la Comunidad en Ceuta, León Bentolila.