dos profesionales del hospital viajan este sábado para ayudar a los afectados

Ceutíes, en Mozambique contra el ciclón Idai

Los jefes de los servicios de Medicina Preventiva y Mantenimiento del Hospital Universitario, Julián Domínguez y Javier Domínguez, se integrarán en la expedición que viajará este sábado al país africano, donde el tifón ha dejado ya más de 450 muertos.

Los profesionales del Hospital Universitario Javier Domínguez y Julián Domínguez (CEDIDA)
photo_camera Los profesionales del Hospital Universitario Javier Domínguez y Julián Domínguez (CEDIDA)

Dos profesionales del Hospital Universitario viajarán este sábado a Mozambique para unirse al despliegue organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) para prestar ayuda a los afectados por el ciclón Idai. Los jefes de los servicios de Medicina Preventiva y Mantenimiento del centro sanitario, Julián Domínguez y Javier Domínguez, se integrarán en la primera expedición del programa Start (Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica, por sus siglas en inglés), un proyecto de AECID, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y del Gobierno de España, para hacer frente a crisis humanitarias y situaciones de emergencia en cualquier parte del mundo.

Esta primera expedición, que estará integrada por 43 sanitarios, 15 logistas y 3 cocineros, parte este viernes desde la base aérea de Torrejón y aterrizará el sábado en la ciudad de Beira con la misión de instalar un campamento hospitalario con capacidad quirúrgica. Este centro móvil está preparado para atender a más de 200 personas y capacitado para siete cirugías mayores y quince menores diarias.

 

Una situación de emergencia

Mozambique está viviendo una situación de emergencia. Según las últimas cifras oficiales, ya se han contabilizado más de 450 muertes y al menos 1,85 millones de personas necesitan ayuda urgente y se contabilizan más de 450 muertes. “Sólo con la aplicación de antibióticos e hidratación podremos salvar un número impresionante de vidas”, explica el doctor Julián Domínguez. La propagación de la cólera es uno de los problemas más inmediatos que han de afrontar los servicios médicos sobre el terreno.

Una de las primeras tareas que habrán de afrontar los profesionales ceutíes será montar en menos de 48 horas el hospital móvil y garantizar su mantenimiento sin conocer las condiciones que se encontrarán a su llegada.

Domínguez subraya la disposición de los profesionales de la sanidad ceutí para prestar su ayuda en cualquier punto del mundo donde resulte necesaria. “Hay gente solidaria que sale de la zona de confort y acuden a situaciones de emergencia para ayudar a los afectados”, celebra.

 

La iniciativa Start

Start surge de la voluntad de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID para mejorar el sistema de respuesta directa en el sector salud de la Cooperación Española a emergencias provocadas por desastres en países en vías de desarrollo. Este proyecto supone disponer del primer equipo sanitario compuesto por profesionales del sistema público español listo para desplegarse en menos de 72 horas a cualquier lugar del mundo.

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención a los pacientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad