BARÓMETRO DEL CIS

Una ciudad sin comunistas

El sondeo postelectoral publicado esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 47 por ciento de los encuestados ceutíes es incapaz de determinar si se encuentra a la derecha o a la izquierda del espectro político. En todo caso, ni uno solo de los entrevistados se reconoce comunista o nacionalista. Un 3 por ciento reconoce no sentirse español.

Gente calle viandantes
photo_camera Un 37 por ciento de los encuestados se confiesa de derechas, frente al 27 por ciento que se dice de izquierdas/ A.S.

Demócrata-cristianos, socialdemócratas, socialistas, liberales pero ni rastro de comunistas. Si atendemos exclusivamente a la encuesta postelectoral publicada esta semana por el Centro de Investigaciones Científicas (CIS), los correligionarios de Marx y Engels han desaparecido del solar ceutí.

Esta improbable conclusión se extrae de las respuestas ofrecidas por las 200 personas encuestadas por los entrevistadores del CIS en la ciudad. El sondeo aporta un bosquejo de las convicciones, creencias y hábitos de vida de los ceutíes.

Según el trabajo del CIS, un 31 por ciento de los encuestados se confiesa de derechas, si atribuimos esta etiqueta a quienes se dicen conservadores, demócrata-cristianos o liberales. Algo menos, alrededor de un 27 por ciento, se identifica como una persona de izquierdas, entendidos como tales progresistas, socialdemócratas y socialistas. Ni uno solo de los entrevistados se describió como comunista o nacionalista.

Y pese a todo ello, el 47 por ciento reconoce no saber si es de derechas o de izquierdas.

La españolidad de la población continúa siendo una seña de identidad en la ciudad, a tenor de lo que se puede concluir de la lectura del sondeo. Más del 90 por ciento de las personas que integran la muestra con arreglo a la cual se elaboró la encuesta se consideran españoles. Casi el 70 por ciento de ellos se reconoce tan español como ceutí y un 3 por ciento dice no sentirse español.

En todo caso, la inmensa mayoría de los entrevistados (72 por ciento) prefiere un modelo de organización territorial del estado estructurado en torno a comunidades autónomas. Frente a ellos, un 15 por ciento opta por un estado centralizado.

En cuanto a las creencias religiosas, el 47,5 por ciento se declara católico, mientras que un 46 por ciento dice practicar otra religión, que en el sondeo no se explicita.

El 12 por ciento de los entrevistados no nació en España y, de ellos, el 87,5 por ciento procede de Marruecos. La colonia de españoles no nacidos en Ceuta más numerosa entre las personas que integran la muestra es la formada por personas procedentes de la provincia de Cádiz.

En cuanto a la formación, sorprende observar cómo sólo el 13,6 por ciento de los individuos de la muestra aseguran haber asistido a la universidad. El 12,5 dice haber concluido sus estudios superiores.