menores no descarta recurrir a la fiscalía y al csd

La Ciudad defenderá el derecho de los niños extranjeros bajo su tutela a participar en las competiciones del fútbol federado

La negativa de la Federación de Fútbol de Ceuta a inscribir a los menores extranjeros tutelados por la Ciudad ha llevado a la consejera Adela Nieto a advertir de que, de no permitirse la participación de los niños en las competiciones, promoverá las actuaciones necesarias para hacer que los derechos de los menas prevalezcan. 

menas-1
photo_camera Un grupo de menores extranjeros posan en una fotografía tomada en la estación marítima/ ANTONIO SEMPERE

La Ciudad defenderá el derecho de los niños extranjeros tutelados por la institución municipal a participar en las competiciones deportivas organizadas por la Federación de Fútbol de Ceuta (FFC). La consejera de Menores, Adela Nieto, ha explicado este viernes en el transcurso de la sesión de control al Gobierno que su departamento no dudará en reclamar la intervención del Consejo Superior de Deportes y de la Fiscalía si, finalmente, la Federación persiste en su resolución de no admitir la inscripción de los denominados menores extranjeros no acompañados (menas).

La FFC ha denegado la inscripción de los menores extranjeros por ser contraria a las normas de la FIFA sobre transferencias de jugadores.

El debate ha llegado a la sesión de control a través de una pregunta formulada por el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, quien ha desautorizado los argumentos de la Federación. Aróstegui ha subrayado que las normas de una entidad privada no pueden conculcar la especial protección que merecen los derechos de los menores.

En esta misma línea, Nieto ha explicado que la Ciudad ya ha planteado a la Federación su demanda para que se permita a los menores la práctica del fútbol federado. “Si la respuesta es negativa recurriremos al Consejo Superior de Deportes y a la Fiscalía”, ha anunciado. La consejera ha argüido que existen pronunciamientos del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado favorables a los requerimientos de la Ciudad. Por su parte, Caballas ha llegado a plantear la retirada de la subvención de 480.000 euros que la Ciudad ha concedido a la Federación en el caso de que continúe sin permitirse a los menores practicar deporte en igualdad de condiciones al resto de niños ceutíes.