Sociedad

Día de la Violencia machista

Ciudad y Delegación reconocen el trabajo de la Policía Nacional, la Local y voluntariado de Cruz Roja

premiadosvioenciagenero
photo_camera Foto de familia de los galardonados / C.A.

La Policía Nacional, la Policía Local y los voluntarios de la Cruz Roja han sido galardonados por la Delegación del Gobierno y la Ciudad con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género. Los galardones son el reconocimiento al trabajo que realizan.

El acto se ha celebrado en el Salón del Trono, que estaba totalmente lleno de invitados y de público. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha entregado una estatuilla confeccionada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña 1 y Málaga, al Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, Alfonso Sánchez, en reconocimiento a la labor que realiza el Cuerpo en pos de erradicar la violencia de género.

El jefe superior ha agradecido el reconocimiento del trabajo de los agentes, el que ha hecho extensivo a toda la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, “dado que son muchas las ocasiones en la que hay que responder ante urgencia cuando se produce una alarma sobre una mujer”.

También se ha referido a los servicios que se tienen que hacer en el apartado de protección de las víctimas. Sánchez ha recordado la instancia que se le hizo al Cuerpo para el establecimiento unas nuevas unidades “para mejorar lo que ya se venía haciendo”.

Dentro de ese contexto se crearon las unidades UFAM (Unidad de Familia y Mujer), que son el producto de la fusión del Servicio de Atención a la Familia (SAF) y la Unidad de Protección, Asistencia y Prevención a las Mujeres (UPAP).El eje del trabajo tiene como finalidad la de poder dar una respuesta a las víctimas de violencia de género.

Por último, el jefe superior ha recordado que esta misma semana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la Local la puesta en marcha de un protocolo para la violencia de género.

Acto seguido, el superintendente de la Policía Local, Alfonso Vega, recibió de manos del delegado del Gobierno el galardón concedido al Cuerpo. Vega ha agradecido, en nombre de toda la plantilla, el reconocimiento, agregando que los agentes del Cuerpo van a intentar estar a la altura de “este reto que nos hemos impuesto”.

El trabajo que realiza el voluntariado de la Cruz Roja ha hecho que la organización benéfica haya obtenido un reconocimiento, en esta ocasión por parte de la Ciudad. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de la entrega del premio.

Tras la proyección de un video, el presidente de la institución en Ceuta, Juan Manuel Durán, que cuando ha hablado con los voluntarios y amigos, todos han reconocido que la institución viene haciendo un gran trabajo, tanto con las mujeres como con el colectivo invisible, que en estos casos son los niños, “que también son víctimas de la violencia de género”.

Durán ha resaltado que la Cruz Roja no es una institución con voluntarios, sino una de voluntarios. La organización siempre ha trabajado en los institutos y en los colegios, “ya que en la base de la educación están los principios y los valores”. Cruz Roja se dio cuenta de aumento de los casos de violencia de género, por lo que, como dijo su presidente, se han adaptado a las necesidades de la sociedad y de los tiempos.

También ha facilitado los datos de actuaciones del programa Integralia. Así, desde el año 2014, la institución ha atendido a 277 mujeres y 144 menores. Las actuaciones han sido intervenciones sociales, por un lado, y psicológicas por otra. También se han realizado intervenciones socioeducativas.

Pero al margen de pisos asistidos y otras acciones, Cruz Roja entendió que hacía falta un trabajo de empoderamiento, y sobre este particular han sido asistidas 82 mujeres y 136 menores.

Comentarios