La nueva Junta de Gobierno se propuso recoger el testigo de sus predecesores para culminar un proceso que supone una revolución digital en el control y supervisión de las obras en Ceuta.
El Libro de Órdenes Digital (LO_D) es la actualización informatizada y online del Libro de Órdenes y Asistencia que, por Decreto 462/1971 de 11 de marzo, debe estar presente en toda obra de edificación y en el que los arquitectos y arquitectos técnicos reseñan las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de la misma.
A partir de ahora, los arquitectos podrán ejercer las labores de Dirección Facultativa, actuando como Director de Obra, de una forma más operativa e inmediata. Acompañados del contratista y, si procede, del Director de Ejecución de Obra, podrán emitir las indicaciones, órdenes, y anotaciones que crean convenientes trasladar en el proceso de ejecución de las obras.
Para ello, la sede ceutí dispone de una ‘parcela de programación’ donde se alojarán todos y cada uno de los nuevos libros de órdenes, que serán custodiados digitalmente, creando un espacio único en el que puedan ser gestionados por cada arquitecto.
Esto elimina de un plumazo los inconvenientes que generaba el formato obsoleto: se rellena a mano, es fácil de que se extravíe, es necesario desplazarse a la obra para poder leer las órdenes emitidas, etc.
Se trata de un proyecto promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJAEN), y que coordinó el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), poniendo a disposición de las diferentes demarcaciones territoriales.
La generalización de la comunicación mediante los correos electrónicos ha permitido un ágil intercambio de órdenes y documentación gráfica, al margen del libro regulado, que facilita el trabajo y la comunicación entre Dirección Facultativa y contratistas. Estas lagunas existentes hicieron que el COAJAEN se lanzase a generar una herramienta que modernizase el Libro de Órdenes y recogiese lo que, en realidad, estaba sucediendo.
El CSCAE asumió la idea lanzada y decidió abanderar esta iniciativa, realizando las oportunas gestiones ante el Ministerio de Fomento para que éste modificase la Orden Ministerial y permitiese el uso Digital del Libro.
Es una herramienta desarrollada para entorno WEB, ANDROID e IOS. Desde cualquier plataforma será posible acceder a la versión WEB, destinada principalmente para el trabajo desde el PC en el ‘estudio’, con la facilidad de aportar documentación gráfica elaborada.
Las aplicaciones en ANDROID e IOS tienen mayor agilidad e inmediatez para su uso en obra, pudiendo, en caso de que no haya cobertura, grabar la orden y emitirla posteriormente.