casi 6.000 personas afectadas

El Colegio de Odontólogos denuncia prácticas "abusivas" por parte de ASISA

Desde el 1 de junio, ASISA ha modificado el importe de los baremos pactados con los odontólogos colegiados, reduciendo a 0 euros el importe de los honorarios a pagar por casi la totalidad de los servicios a prestar por parte de los profesionales.

odontólogos (Custom)
photo_camera El presidente del Colegio de Odontólogos, Antonio Díaz Marín, junto a uno de los dentistas afectados, Jaime Fossati / L.P.

El colegio de Odontólogos de Ceuta ha querido hacer público el "abuso" que están sufriendo muchos profesionales por parte de las compañías aseguradoras. En esta ocasión han querido centrarse en ASISA.

Desde el 1 de junio, ASISA ha modificado el importe de los baremos pactados con los odontólogos colegiados, reduciendo a 0 euros el importe de los honorarios a pagar por casi la totalidad de los servicios a prestar por parte de los profesionales.

El presidente del Colegio de Odontólogos, Antonio Díaz Marín, habla de "esclavitud moderna" al referirse a la situación actual que están padeciendo los dentistas a la hora de ejercer su trabajo diario. "No cabe duda de que la sanidad es costosa, precisa de aparatología sofisticada y materiales muy específicos, así como de una formación continuada que hace imprescindible que los profesionales reciban unos honorarios por sus servicios, de manera que puedan mantener la infraestructura y requisitos necesarios para poder ofrecer una asistencia odontológica digna y de calidad", ha expuesto Díaz Marín.

Al respecto, uno de los dentistas afectados asegura que "no está dispuesto a trabajar gratis", comenta Jaime Fossati. 

Díaz Marín compara la situación actual con la de hace unos años y se sorprende de que la profesión esté pasando por este mal trago. "La situación se está haciendo cada vez más insostenible, por ese motivo hemos decidido protestar y hacer pública esta denuncia". 

En la Península los profesionales están pasando por una situación similar, pero el caso de Ceuta es aún más grave, si cabe.

Este hecho está afectando a alrededor de 35 profesionales y a casi 6.000 personas que tienen un contrato con esta compañía aseguradora. 

Muchos odontólogos se están planteando dejar de trabajar con ASISA, ya que no ven su trabajo recompensado. 

El Colegio de Odontólogos quiere hacer llegar a la población caballa que los profesionales afectados están actuando para que la problemática generada por ASISA a sus asegurados en lo referente a su asistencia odontológica no se dilate en el tiempo y se priorice la asistencia de estas personas frente al interés empresarial. 

 

Relación de precios

En estos momentos, por una consulta al mes con o sin extracción, el dentista recibirá de la aseguradora 6 euros. Por una apicectomía, limpieza bucal, periodoncia raspado y curetaje, cirugía con extracción de una pieza u obturaciones, el dentista obtendrá por parte de ASISA 0 euros. La cantidad aumentará a 3 euros si el dentista necesita realizar un sellado de fisura o una fluorización. La cantidad se duplica si la persona necesita dos o más obturaciones en la misma pieza.

Las cifras no experimentan un incremento cuando la intervención va más allá y hay que realizar una cirugía. Cordal sin extracción, 8 euros; cordal con extracción 10 euros y pulpectomía, 0 euros.