Sociedad

Patrona de Intendencia

El comandante general resalta la importancia de Santa Teresa en la españolidad de Ceuta.

sata-teresa
photo_camera Momento de la celebración de la Misa y la recepción en honor de la patrona de Intendencia / JAVIER CHELLARAAM

El comandante general de Ceuta General, Javier Sancho Sifre, ha resaltado la importancia en la historia de Ceuta de la patrona de Intendencia, Santa Teresa de Jesús, con motivo de su festividad.Tras la celebración de la Santa Misa en la iglesia de Santa María de Africa se ha llevado a cabo una recepción en el salón del trono de la Comandancia General.

 

A las 11.00 horas en la Parroquia de Santa María de Africa se ha celebrado un oficio religioso en honor de Santa Teresa de Jesús, patrona de Intendencia, que ha sido seguida de una recepción en el salón del trono de la Comandancia General de Ceuta a la que han asitido los jefes y unidades de organismos de la guarnición ceutí.

Santa Teresa es patrona de Intendencia desde el día 23 de julio de 1915. La actual Intendencia militar tiene como cometido el planeamiento y administración de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico financiera. 

El teniente coronel Carlos Pavón, al ser el jefe más antiguo de Intendencias de la plaza, fue el encargado de recitar la semblanza en honor a la patrona, seguido de la alocución del teniente coronel de Intendencia, jefe de la sección de Asuntos Económicos Víctor Manuel Saez Díaz.

El comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, ha dirigido unas brillantes palabras a la memoria de la patrona, en las que ha resaltado la resaltando la importancia en la historia de Ceuta al influir en el reinado de Felipe II , cuando a la  muerte de Enrique I, el prior de Crato se autoproclamó Rey de Portugal, el 24 de julio de 1580. Ante tal hecho, Felipe II reaccionó enviando a un ejército al mando de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba, para luchar contra el Prior de Crato y reclamar sus derechos al trono. La batalla de Alcántara culminó una rápida y exitosa campaña militar que obligó a Antonio a huir y refugiarse en las islas Azores (de donde fue desalojado en 1583 tras la batalla de la Isla Terceira).

Una vez tomada Lisboa, Felipe II fue proclamado rey de Portugal, el 12 de septiembre de 1580, bajo el nombre de Felipe I de Portugal. Juró como tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581. Reinó Portugal desde Madrid y designó a Fernando Álvarez de Toledo  como Condestable de Portugal y I Virrey de Portugal, máximos cargos en aquel país después de la persona del propio monarca.

Felipe II logró así la tan ansiada unificación de la Península bajo un único rey español,  por lo que Ceuta recibió el título de Noble Leal y Fidelísima Ciudad.
El General Sancho Sifre ha recordado la estancia el pasado fin de semana del Duque de Alba y la importancia en la historia de Ceuta .

Comentarios