El cierre del nuevo paso de mercancías apenas cinco días después de su apertura oficial está dando mucho que pensar a aquellas personas que buscan a la desesperada una solución para que el Tarajal II vuelva a funcionar de nuevo.
El motivo del cierre fue la entrada masiva de porteadores en pocos días lo que puso en peligro la vida de las personas que acceden desde Marruecos para cargar un bulto que poder vender a la vuelta.
El nuevo paso abrió sus puertas el lunes 27 de febrero con la entrada de 4.000 porteadores, al día siguiente la cifra aumentó a 6.000, llegando a 10.000 el jueves. Este incremento llevó a las autoridades de ambos países a decretar su cierre de manera temporal hasta buscar una solución, antes de que ocurra una desgracia.
Entre las propuestas se ha escuchado la idea de que sean los propios comerciantes que tienen allí las naves los que elaboren una especie de plan de seguridad donde concreten el aforo máximo de porteadores para evitar el caos en las naves.
Ceuta Actualidad ha hablado con uno de los propietarios de las naves de El Tarajal y asegura que lo ideal es que por la zona transiten entre 2.000 y 2.500 porteadores. "Una vez que finalicen sus compras y hayan pasado la frontera que dejen entrar a otros 2.000, y así paulatinamente".
El cierre de El Tarajal II ha afectado a las ventas de estos comerciantes aunque continúan trabajando con las personas que acceden con vehículo y éstas están pasando a pesar del cierre del paso de mercancías. El problema llegará, apunta, cuando comiencen las obras en la N-352 e impidan el paso de coches procedentes de Marruecos. "En ese momento las autoridades también tendrán que buscar una alternativa ya que todas estas personas decidirán entrar a pie".
De momento, no ha trascendido hasta cuándo estarán los porteadores sin poder pasar. En principio el cierre se ha anunciado para esta semana.