Como evitar que entren a robar en su vivienda durante las vacaciones

Durante el año pasado se produjeron más de 86.000 robos con fuerza en viviendas

Con la llegada del verano y con ello de las vacaciones llega también el periodo de los robos en hogares.  Este último año los robos en viviendas han aumentado, según datos que maneja la compañía tecnológica Cleverea, en 2022 se produjeron más de 86.000 robos con fuerza en domicilios en España. Por esta razón la seguridad en las viviendas se ha visto reforzada especialmente durante los periodos vacacionales en el que nuestras casas se quedan vacías.

Desde la empresa de seguridad de Cleverea aconsejan una serie de medidas preventivas para evitar este tipo de sucesos e incluso para saber como actuar en caso de robo. 

Una de las cosas más importantes es reforzar siempre puertas y ventanas, siendo resistentes y contando con cerraduras y cierres de calidad, ya que al final son las principales entradas. Otra recomendación nos anima ha tener instalado un sistema de alarmas, que según esta empresa debería incluir cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y avisos sonoros en caso de detección de un intruso. Además, los carteles que indican que la casa posee alarma deben de estar visibles para disuadir a los ladrones.

Recomendaciones de la Policía Nacional
Recomendaciones de la Policía Nacional

La iluminación es otro punto clave a la hora de proteger nuestra vivienda de robos. Tener una buena iluminación en el caso de tener jardín o terraza será necesario para mantener las diferentes entradas bien iluminadas para que el perímetro de la vivienda cuente con una buena visibilidad durante la noche. Además cuando no estemos en la vivienda la iluminación nos puede ayudar a que parezca que hay gente dentro. 

Por otro lado, es importante no dejar a la vista, a través de las ventanas, ordenadores, joyas, dinero o cualquier otro objeto de valor que pueda atraer ladrones. 

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un indispensable en nuestro día a día. Plataformas en las que de forma continua mostramos nuestra vida incluyendo información de nuestras viviendas o cuando estamos de vacaciones, una forma de dar pistas a los ladrones sobre qué robar o cuándo es el momento más adecuado para hacerlo.

Una vez claras estas medidas preventivas para evitar robos le hacemos una pregunta, ¿sabe que hacer en caso de robo?. Resulta conveniente saber reaccionar manteniendo siempre la calma, y es que descubrir que has sido víctima de un robo puede generar miedo. Una vez dada esta situación no debemos ingresar a la vivienda, los delincuentes podrían estar aún en el interior o haber dejado huellas válidas para la posterior investigación policial. Es por ello, que desde el primer momento debemos llamar a la Policía proporcionándole toda información relevante como la ubicación de la vivienda.

Tras haber notificado a los cuerpos de seguridad es importante no tocar ni mover nada mientras esperamos a que lleguen al domicilio. Una vez hemos documentado los daños y la Policía ha realizado su trabajo debemos plantearnos reforzar la seguridad de la vivienda para evitar futuros robos.

En caso de que el robo se produzca cuando la persona está dentro de la vivienda, hay que evitar cualquier confrontación con los ladrones. Lo más conveniente es buscar un lugar seguro, comunicar la situación a la Policía de una manera discreta, no hacer ruido y no salir del escondite hasta que no llegue la Policía a la vivienda y lo indique.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad