la fiesta de las luces

La comunidad hebrea celebra la Janucá hasta el próximo 1 de enero

La comunidad hebrea celebra durante los próximos 8 días la Janucá o fiesta de las luces. Con la presencia de autoridades de las cuatro religiones se ha procedido a encender el alumbrado y homenajear a las organizaciones no gubernamentales.

Hanuka2
photo_camera Los rabs durante el encendido del Januquiá / ANTONIO SEMPERE

Como cada año, la comunidad hebrea celebra la fiesta de las luces. Hasta el 1 de enero, los judíos de la ciudad conmemoran la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a.C. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá

baile hanukaLos actos han comenzado con el encendido del alumbrado en la Plaza de los Reyes con la presencia del presidente de la ciudad, Juan Vivas, y el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Después se han procedido a encender las 9 velas de la januquiá. Este año, los hebreos han querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales que de forma desinteresada ayudan a quienes más lo necesitan. Así han participado en el encendido el presidente Cruz Roja en Ceuta, José Durán, el de Cáritas, Manuel Gestal o Pedro Mariscal del Banco de Alimentos junto al hermano Juan Agustín Tomás de Cruz Blanca, Marian Mohamed de Alidrissis o Mohamed Chaid de Septem Solidaria. El presidente y el delegado también han participado junto con los rab Joshef Benzaquen y Jacob Levy.

El acto ha finalizado con un baile de la escuela de danza de Rosa Fonaud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad