Sociedad

año nuevo

La Comunidad Hebrea celebra la festividad del Rosh Hashaná

La sinagoga de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa sinagoga de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Hoy al anochecer se inicia el Año Nuevo judío 5779, una festividad que se celebra durante los próximos dos días. 

Con la aparición de las primeras estrellas y de la luna nueva, hoy al anochecer se inicia el Año Nuevo hebreo 5779 (se celebra por dos días).

Las llamadas Altas Fiestas judías que se inician a partir de esta celebración (conocida, habitualmente, con el nombre en hebreo de Rosh Hashaná -literalmente: cabeza del año-) se continúan con varias otras conmemoraciones (entre ellas la muy solemne del Iom Kipur o Día del Perdón, el miércoles 19 de septiembre comenzando la noche anterior) concluyendo al inicio del mes de octubre.

Según la tradición judía, durante las cenas de Rosh Hashaná la familia comparte un pan redondo para simbolizar el ciclo de la vida. Sobre la mesa iluminada con velas, se unta manzana con miel para que el año tenga dulzura. Una copa de vino dulce ritual es bebida, de a sorbos, por toda la familia. Por un sentido de pureza, hay quienes visten de blanco.

Para bendecir los alimentos se rezan oraciones especiales (berajot). Otros explican el significado de Rosh Hashaná o cuentan historias con moralejas de la tradición popular judía.

Comentarios