campo de trabajo sociocultural

Conocer Ceuta en trece días

Esta es la tarea que tienen por delante 35 jóvenes que participan desde hoy en un campo de trabajo sociocultural. Hasta el 28 de agosto, 15 jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas y 10 de Ceuta desarrollarán diferentes talleres y actividades que les ayudarán a hacerse una idea real de cómo es esta ciudad para posteriormente difundirla en sus comunidades. 

"Conoce Ceuta", es el nombre del campo de trabajo sociocultural que la Casa de la Juventud ha puesto en marcha este verano. 35 jóvenes, 25 procedentes de diferentes comunidades autónomas y 10 de Ceuta, tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la realidad de esta ciudad.

Durante 13 días, del 16 al 28 de agosto, diversos talleres y actividades llevarán a estos voluntarios a adentrarse en la vida social, cultural, turística, gastronómica y deportiva de este pequeño enclave al Norte de África.

Tal y como comenta la coordinadora de actividades de la Casa de la Juventud, Eva Rodríguez, este organismo, dependiente de la Ciudad, lleva trece años desarrollando campos de trabajo, pero esta edición es especial. "Los jóvenes aprovecharán esta experiencia única para crear un producto que luego deberán difundir en sus comunidades". 

La primera semana será de formación. Los participantes visitarán la barriada de El Príncipe, Cruz Blanca, la Basílica Tardorromana, las Murallas Reales y el Parque Marítimo del Mediterráneo, entre otros. Al mismo tiempo, se les acercará al tejido empresarial de Ceuta a través de la Fábrica de Chocolate, los salazones y la cerveza local "Ceuta Star". Las actividades deportivas y gastronómicas también se dejarán notar estas semanas. 

Finalizado el proceso de formación, dará comienzo la parte práctica en la que los jóvenes deberán crear un blog, una página web y un sketch publicitario al objeto de difundir la realidad adquirida. 

La idea de mezclar a jóvenes de la península con los de Ceuta, "es conseguir que la visión que estos voluntarios se lleven, una vez finalizado el campo de trabajo, sea lo más real posible", explica Eva Rodríguez.

La mayoría de los participantes procedentes de: Murcia, Aragón, Extremadura, Valencia, Madrid, Baleares, Castilla y León,  Castilla La Mancha, Asturias, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Galicia, Canaria, Andalucía reconocen saber de la existencia de Ceuta pero poco más. Todos coinciden en que es una ciudad que les llama mucho la atención y ante esta oportunidad han decidido venir y conocerla más a fondo. 

El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes. Ramos asegura que este campo de trabajo es "una oportunidad más de mostrar Ceuta al resto de España".

Esta noche los 35 participantes disfrutarán de una cena de degustación para conocerse mejor.