CENTRO DE MENORES

La Consejería defiende que Punta Blanca cumple “perfectamente” con su función de centro de reforma

La consejera Adela Nieto sostiene que Punta Blanca ha sido sometido durante los últimos años a toda una serie de reformas que han convertido el centro en una instalación "digna". Nieto replica de este modo a las críticas de los sindicatos, cuyos responsables han denunciado la obsolescencia del centro.

centro de menores punta blanca nuevas (4)
photo_camera Zona exterior del centro de menores Punta Blanca/ ANTONIO SEMPERE

“El centro cumple perfectamente la misión que tiene encomendada”. La consejera de Menores, Adela Nieto, ha defendido de las críticas de los sindicatos la idoneidad de las infraestructuras del centro de reforma de Punta Blanca.

Las evasiones protagonizadas por varios internos a lo largo de los últimos meses y la invasión del recinto por jóvenes ajenos a la institución han situado al centro en el centro del debate público. Los sindicatos han denunciado la obsolescencia de las instalaciones, que sitúan, junto a la falta de personal, en el origen de la inseguridad que se vive en Punta Blanca.

La consejera desautoriza este diagnóstico. Según explica Nieto, el centro, como otras instalaciones dependientes del departamento, ha sufrido a lo largo de los últimos años un proceso de reformas que han servido para adaptarlo a las exigencias de las sobrevenidas legislaciones y las nuevas formas de delincuencia.

“Es una instalación digna, sometida a un proceso de reformas continuo que, por supuesto, está sometida a las inspecciones de Fiscalía y recibe las visitas periódicas del juez de menores”, argumenta la consejera.

Nieto ha avanzado que la Consejería de Fomento trabaja en la actualidad para la elaboración de un estudio “profundo” de la zona perimetral del recinto. Además, continúa la consejera, su departamento mantendrá en breve una reunión con responsables de Recursos Humanos para cubrir las carencias que puedan existir en la plantilla.

 

Capacidad

El centro de Punta Blanca alberga en la actualidad a 30 menores en unas instalaciones con una capacidad para 25. La consejera considera que esta sobreocupación no afecta al trabajo cotidiano en el centro ni a la ejecución de las medidas judiciales impuestas a los internos.

En cuanto a las evasiones protagonizadas por los menores, Nieto insiste en que su departamento trabaja para reducir su incidencia. “Es cierto que no es normal que haya tantas fugas, pero estamos intentando atajar esto de la mejor forma posible para lo cual incrementaremos la plantilla de celadores y procuraremos el refuerzo de la zona perimetral”, explica Nieto.