Sociedad

CONVENIO

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se ocupará de resolver las reclamaciones de los ceutíes

Un momento de la reunión celebrada hoy en Madrid/ CEDIDA
photo_cameraUn momento de la reunión celebrada hoy en Madrid/ CEDIDA

El consejero de Presidencia, Jacob Hachuel, ha formalizado su adhesión al convenio por el que el órgano estatal atenderá las reclamaciones que planteen los ciudadanos en Ceuta. Hachuel ha participado en Madrid en un encuentro que ha reunido a responsables del Consejo con representantes de los gobiernos autonómicos y entidades locales. 

La Ciudad se ha sumado al convenio que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha ofrecido a los gobiernos autonómicos por el que éstos se someten a su competencia para la resolución de las reclamaciones que presenten sus ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Jacob Hachuel, ha participado hoy en Madrid en un encuentro que ha reunido a los responsables del Consejo con representantes de los distintos gobiernos autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Hachuel ha justificado la decisión de su Gobierno de adherirse al convenio en consideraciones relacionadas con el tamaño de la administración y el gobierno ceutíes y en la ventaja que supone no tener que constituir un órgano propio de transparencia.

El Consejo también ha presentado  en el transcurso de la reunión un proyecto de modelo básico y homogéneo de medición del cumplimiento de la Ley de Transparencia que permitirá conocer su avance en los distintos territorios del país. Su presidenta, Esther Arizmendi, ha explicado que esta iniciativa permitirá homogeneizar un sistema de medición único en todo el estado, conocer el desarrollo de la ley y su cumplimiento y establecer comparaciones sobre su evolución en las distintas autonomías y ayuntamientos.

Asimismo, Arizmendi ha informado de que a lo largo de los primeros diez meses de transparencia en España, el Consejo ha abierto líneas de colaboración con la OCU, la UNED y con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de haber participado en 150 actos públicos nacionales e internacionales.

Hasta el 30 de septiembre, el Portal de la Transparencia recibió 2.946 peticiones de ciudadanos, mientras las reclamaciones presentadas al Consejo suman 310, aproximadamente el 10 por ciento de las peticiones.

Comentarios