el traje y el banquete, lo más caro

Cuando una comunión se convierte en una pequeña boda

El coste medio de una comunión supera los 3.000 euros. Los trajes y el banquete se llevan la mayor parte del presupuesto.

Custom Comunion
photo_camera Reportaje fotográfico de una niña de comunión en el Parque Marítimo/ C.A.

Llega el mes de mayo y con él las ansiadas comuniones para los más jóvenes y las temidas celebraciones para los padres.

Y es que celebrar una comunión conlleva un gasto aproximado de 3.600 euros, cifra que puede ascender hasta los 6.000 euros en función del número de invitados.

Las cuentas son sencillas. Basta con sumar el precio del vestido de la niña o el traje del niño, los accesorios, el banquete, las fotografías y los recordatorios: todo un cóctel explosivo para los bolsillos de los padres.

Clara hace hoy su Primera Comunión y sus padres se han gastado un total de 4.000 euros para que todo esté perfecto y este día se convierta en uno de los más importantes para su hija. El traje junto a los complementos han rondado los 400 euros. Julia, la madre de Clara, asegura que podía haber optado por un traje de segunda mano u otro más barato pero a su hija se le antojó el de una tienda de Ceuta cuya etiqueta marcaba 285 euros.

El banquete ha sido sin duda lo más caro. El lugar elegido, un céntrico restaurante de la ciudad por el que han tenido que pagar 60 euros por cubierto. 25 personas acompañarán a Clara en este día tan especial por lo que el banquete costará unos 1.500 euros.

Tras el banquete los invitados podrán ingerir dos copas gratis, 300 euros más, y los más pequeños disfrutarán de una mesa de dulces que ha costado 95 euros.

Al traje y al banquete, que se llevan la mayor parte del presupuesto, deberán añadir la fotografía y los recordatorios.

Los padres de Clara han optado por recurrir a un fotógrafo profesional que les acompañará durante la iglesia y el convite. Además, días después de la comunión Clara acudirá a un estudio fotográfico donde se le realizará una sesión de fotos mucho más originales. El paquete completo de fotografías ha costado 500 euros.

Por último, los recordatorios que servirán para que todas las personas que han acudido a la comunión recuerden ese día. Aunque existen gran variedad y hay regalos desde un euro, mantener esta tradición les ha salido por 150 euros.

Datos generales

El traje o vestido de comunión: Los precios a veces alcanzan cifras prohibitivas, especialmente en el caso de las niñas.

Un traje de comunión para un niño suele costar entre 120 y 400 euros, dependiendo del modelo. Los más económicos son los trajes de marinero y las combinaciones más clásicas de pantalón con chaqueta, mientras que los trajes de almirante suelen ser los más caros.

En el caso de las niñas, el gasto estará comprendido entre los 200 y los 900 euros. A esta cifra habrá que sumar los complementos: peluquería, adorno del pelo, guantes, bombonera, zapatos, calcetines, medalla…Alrededor de 300 euros más.

La celebración: El banquete de la Primera Comunión es, con diferencia, el gasto más significativo de la celebración.

El importe dependerá del número de invitados, del local, del menú y de lo que queramos añadirle. Hay personas que contratan orquesta, barra libre o un animador para los niños.

Atrás han quedado las celebraciones en casa o en un restaurante pero únicamente para la familia y los más allegados.

Las fotos: El recuerdo de ese día se convierte para muchos en algo fundamental. Muchos padres llevan a los niños a un estudio fotográfico para hacer una sesión de fotos antes del día de la comunión. Otros prefieren contratar a un fotógrafo profesional el mismo día del evento. También existen los que optan por ambas cosas.

Recurrir a un fotógrafo profesional supone un incremento en el presupuesto de entre 200 y 400 euros. Si lo que queremos es una sesión de fotos la cifra rondará los 300 euros. Por lo que quien decida las dos cosas se gastará unos 600 o 700 euros.

Los recordatorios: Es tradición entregar a los invitados un “regalito” para que recuerden un día especial. Existen variedad de recordatorios y variedad de precios. Cada vez son más las personas que recurren a internet para adquirir estas cosas. En esta ocasión el precio dependerá de lo que te quieras gastar pero hay recordatorios desde un euro.

Como se puede comprobar celebrar una comunión se ha convertido en auténticas bodas que cada año engrosan los presupuestos de muchas familias. Al fin y al cabo el límite lo estableces tú.