la población ceutí rejuvenece mientras la española crece en edad

¿Cuántos llegaremos a los 100?

Atendiendo a la información proporcionada por el INE, si el año pasado el número de nacimientos superó al de muertes en la ciudad en 487, en 2030 la diferencia crecerá en 605. Mientras, el resto del país seguirá registrando un crecimiento vegetativo negativo.

Viandantes caminan por la calle Camoens (C.A.)
photo_camera Viandantes caminan por la calle Camoens (C.A.)

En 2030, 21 de los 37.303 españoles de más de 100 años caminará por las calles de Ceuta. Actualmente, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de centenarios se eleva a poco más de 15.000, 11 de los cuales son ceutíes.

España envejece sin remedio. En un plazo de quince años, el segmento de la población española mayor de 64 años crecerá un 34% hasta alcanzar los 11,3 millones de personas.

Y en este panorama, Ceuta se yergue como un bastión irreductible donde el movimiento natural de la población seguirá arrojando un número mayor de nacimientos que de defunciones. Atendiendo a la información proporcionada por el INE, si el año pasado el número de nacimientos superó al de muertes en la ciudad en 487, en 2030 la diferencia crecerá en 605. Mientras, el resto del país seguirá registrando un crecimiento vegetativo negativo.

Estas tendencias ponen en evidencia, con tan sólo juzgar, por ejemplo, los índices de desempleo en la ciudad el malbaratamiento del valor potencial que para la sociedad y la economía locales comporta disponer de una numerosa población joven. Según el último informe de la oficina europea de estadística Eurostat, elaborada con datos referidos a 2017, Ceuta es la octava región de la UE con un mayor índice de desempleo juvenil, un 54,4%.

 

Crecimiento hasta 2050

La propia Eurostat ha estimado en un 82% el crecimiento que experimentará la población de Ceuta entre 2015 y 2050. Eso es, mediado el siglo los residentes en la ciudad habrán superado los 150.000.

El índice de fecundidad, que mide el número medio de hijos por mujer, se situó en España el año pasado en un 1,31, medio punto inferior al registrado en Ceuta. La tasa bruta de mortalidad, que estima el número de defunciones por cada 1.000 habitantes, fue la más baja del país.

Paralelamente, la esperanza de vida de un ceutí al nacer era en 2017 de 79,4 años, lejos de la media nacional, situada en los 83,1.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad