Sin datos precisos sobre los menas

No existen datos rigurosos sobre los menores extranjeros no acompañados que consiguen entrar clandestinamente en Ceuta y Melilla. Un año más, la Memoria de la Fiscalía General del Estado constata la incapacidad de las autoridades para ponderar la dimensión de un fenómeno en el que está implicado el bienestar de decenas de niños. 

mena menor
hércules
photo_camera Un menor dormita junto a la estatua de Hércules en la Plaza de la Constitución/ ANTONIO SEMPERE

La carencia de datos precisos sobre el número de menores extranjeros no acompañados que consiguen entrar clandestinamente en Ceuta y Melilla continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los poderes públicos. La Fiscalía General del Estado vuelve a incidir un año más en la incapacidad de las autoridades de determinar con rigor el flujo de los menas a través de las fronteras de las dos ciudades autónomas.

La Memoria de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2015 señala que, en conjunto, el número de menas que han conseguido llegar a las costas españolas a bordo de pateras o mediante procedimientos similares creció durante el pasado año un 85,6% con respecto a 2014: 414 menores accedieron a territorio nacional en 2015, 223 más que un año antes.

Ceuta acogió en 2015 a 198 menores extranjeros no acompañados o en situación de riesgo, lejos de los 759 tutelados por las autoridades melillenses. La suma de los acogidos por las dos ciudades autónomas no queda lejos de los 973 que quedaron bajo la protección de las autoridades en la comunidad autónoma de Andalucía.