Atlas Nacional de Mortalidad en España

¿De qué se mueren los ceutíes?

El Atlas Nacional de Mortalidad en España ofrece información sobre causas posibles de muerte agrupadas en 102 categorías. Así, por ejemplo, el riesgo de morir de un cáncer de estómago es para un ceutí muchísimo más bajo que para un burgalés.

Cementerio de Santa Catalina (CEDIDA)
photo_camera Cementerio de Santa Catalina (C.A.)

¿De qué se mueren los españoles? Ésta es la pregunta a la que pretende responder el Atlas Nacional de Mortalidad, un trabajo estadístico que ofrece información reveladora elaborada sobre los datos de 9,5 millones de fallecimientos entre los años 1989 y 2014.

Esta herramienta interactiva, desarrollada por un grupo de trabajo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ofrece una visión de los riesgos de muerte por municipio con carácter relativo. Así, la población de Ceuta registra un riesgo de muerte estimado (rme) en un 6% por debajo del promedio nacional de fallecer cáncer de estómago, un riesgo que un burgalés multiplica por más de dos con respecto a un ceutí.

El rme para un ceutí se sitúa en el 21% por encima de la media considerada para toda España. Según revela el mapa, las causas de muerte consideradas de alto riesgo en la ciudad son la septicemia (+156%), la tuberculosis (+123%) y la diabetes mellitus (+78%). Las caídas accidentales (-39%), los accidentes de tráfico (-35%) y los cánceres de recto, de porción rectosigmoide y de ano (-24%) entrañan para los ceutíes un riesgo bajo de muerte en comparación con su incidencia en el conjunto del país.

Algunas de las conclusiones que se pueden extraer del trabajo de los investigadores valencianos apuntan a una más baja mortalidad en las zonas rurales, una incidencia mayor de la mortalidad por sida en las áreas de menor nivel de renta o la existencia de un riesgo más elevado de morir por determinadas enfermedades respiratorias en lugares próximos a las cuencas mineras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad