Delegación guarda un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista

La institución recuerda a María del Pilar y Czarina y reafirma su compromiso firme contra una violencia que ya deja tres mujeres asesinadas en 2026 en España

minuto de silencio delegación

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha guardado este martes, 13 de enero, un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas asesinadas por violencia de género, tras la confirmación de dos nuevos crímenes machistas ocurridos en los primeros días de 2026.

Durante el acto, se recordó que el número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende ya a 3 en lo que va de 2026 y a 1.343 desde 2003. Asimismo, la violencia machista ha dejado dos menores huérfanos este año, elevando la cifra total a 506 desde 2013.

En el transcurso del homenaje se leyó la Declaración Institucional ante los asesinatos de María del Pilar y Czarina, a cargo del director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Miguel Señor. El texto subrayó la crudeza de unos hechos que han sacudido el inicio del año y que obligan, una vez más, a la sociedad a detenerse y reflexionar.

minuto de silencio delegación

María del Pilar, de 38 años, fue asesinada el pasado 4 de enero en Jaén, mientras que Czarina, de 43 años, perdió la vida un día después en Las Palmas de Gran Canaria. Desde la Delegación del Gobierno se trasladó a sus familias y personas cercanas el más sincero pésame, así como el compromiso institucional de no bajar la guardia frente a esta lacra social.

La declaración incidió en que la violencia machista no entiende de fechas ni de festivos, y que continúa golpeando con una violencia “inaceptable”. Frente a quienes niegan o minimizan esta realidad, el Gobierno de España reiteró que seguirá reforzando la prevención, la protección de las víctimas, la coordinación institucional y la respuesta del Estado.

minuto de silencio delegación

Asimismo, se recordó a las mujeres que sufren violencia de género que no están solas. El teléfono 016, disponible las 24 horas del día y sin dejar rastro en la factura, sigue siendo un recurso fundamental, junto al 112, el 091, el 062 y la aplicación ALERTCOPS, que permite pedir ayuda de forma discreta y con geolocalización.

Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta se hizo un llamamiento a la ciudadanía para no mirar hacia otro lado, acompañar a las víctimas y actuar ante cualquier sospecha. “Erradicar la violencia machista es una responsabilidad colectiva y un compromiso democrático irrenunciable”, concluyó la declaración.