misa y entrega de reconocimientos

El delegado gestiona en Madrid la apertura de la cárcel mientras se celebra el Día de la Merced

El delegado de Gobierno no ha estado presente en el acto institucional celebrado en la prisión de Los Rosales por estar en Madrid gestionando la puesta en marcha de la nueva cárcel. Los sindicatos tampoco han acudido como señal de protesta. Está será la última Merced que tendrá lugar en esta prisión.

carriera
photo_camera Carreira haciendo entrega de una placa a su hermana (C.A.)

La cárcel de Los Rosales ha sido como cada año el escenario elegido para celebrar el Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de servicios penitenciarios. El patio de entrada a la penitenciaria ha albergado la misa previa al acto de entrega de condecoración y reconocimientos anuales a diferentes funcionarios por su trabajo y dedicación. Este año ni el presidente de la ciudad, Juan Vivas, ni el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández, han acudido al acto. Este último se encuentra en Madrid realizando las gestiones necesarias con Instituciones Penitenciarias para la apertura de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal. En su nombre ha estado el secretario general de la Delegación Ismael Kasrou, y Emilio Carreira, quien además ha entregado una placa a su hermana, María Dorinda. Junto a ella han recibido una placa, Jesús Pablo Rubio y Miguel Salvador Biondi. Así como a Josefa Vilar. Secretaria de Gobierno de la Audiencia, y al Tercio Duque de Alba II de la Legión. Por otro lado, las medallas de bronce se han otorgado a Juan Jesús Pretel, jefe del Servicios del centro, José Luis Echevarri, del cuerpo de enfermeros de sanidad, y Francisco Pardo, jefa de la oficina de gestión.

El director de la cárcel, Francisco Aguilera, ha tenido palabras de reconocimiento a los funcionarios de prisiones, “grandes profesionales y mejores personas”. Ha destacado que los galardonados son ejemplo de lo que debe ser un servidor público. También ha mencionado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las asociaciones, voluntarios y oenegés que trabajan en la prisión. Aguilera ha recordado a dos funcionarios que “ya no están con nosotros pero que fueron un ejemplo de senilidad y sabiduría: Ángel Dúo y José María López”. Sus familias han recibido sendos ramos de flores en recuerdo de estos “dos extraordinarios funcionarios”.

 

El plantón de los sindicatos

Los sindicatos no han participado de este acto institucional con la presencia de las autoridades civiles y militares.  A través de una nota de prensa, CSIF ha querido explicar los motivos de su ausencia. Entre ellos figuran “la persecución laboral, sindical y personal que la dirección del centro lleva contra los delegados de este sindicato, dos de los cuales tienen abiertos expedientes disciplinarios por ejercer su labor sindical” así como por lo que consideran una “nefasta” política de personal. Las faltas de respeto y la ausencia de información sobre el nuevo centro “que se abrirá sin una nueva RPT” cierran los motivos esgrimidos por el sindicato para dar plantón a los actos organizados esta mañana.