Sociedad

El delito por inmigración ilegal reduce sus penas a multas o prisión de tres a doce meses

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, ha disertado en su ponencia sobre la diferencia entre los delitos por inmigración ilegal de los considerados por trata de seres humanos. 

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, se ha sumado a los conferenciantes de las VIII Jornadas Jurídicas que se están celebrando en Ceuta. Durante su ponencia titulada: "Delito de inmigración clandestina y trata de seres humanos. Últimas aportaciones jurisprudenciales", Conde Pumpido ha intentado explicar a los asistentes la diferencia que existe entre los delitos que se imponen por inmigración ilegal y los que se imponen por trata de seres humanos.

Dos conceptos que hasta hace pocos años se confundían y eran tratados con penas muy similares cuando la trata de seres humanos es un asunto mucho más grave.

Para ello, el magistrado del Tribunal Constitucional, ha iniciado su intervención hablado de la inmigración clandestina. "Se sanciona la conducta de ayuda a la entrada ilegal de un ciudadano extraño a la Unión Europea en el territorio nacional con vulneración de la normativa de extranjería". 

A día de hoy, las penas por pasar a un migrante se han reducido bastante llegando a multas o prisión de tres a doce meses. A la hora de juzgar, según ha explicado Conde Pumpido, el magistrado debe tener claro si la ayuda se ha realizado con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro o como ayuda humanitaria ya que las penas van a ser muy diferentes. 

Y es que si se llega a la conclusión de que la ayuda al migrante se ha realizado como ayuda humanitaria no se considera delito y la persona queda excluida. "Es una causa de justificación especial", dice Conde Pumpido, ya que tiene por finalidad salvar vidas o aliviar el sufrimiento. 

El magistrado ha puesto como ejemplo durante su explicación "socorrer a un migrante que se está ahogando y ayudarlo a llegar a tierra o prestar ayuda a un ilegal que se queda atrapado en las concertinas de la valla fronteriza y bajarlo a territorio español". En estos casos esa ayuda no se considera un delito. 

A continuación, Pumpido se ha centrado en la trata de seres humanos y ha vuelto a reiterar la importancia de diferenciar tráfico ilegal de migrantes del concepto trata de seres humanos. "Muchas veces se ha condenado a una persona por inmigración ilegal cuando realmente había cometido un delito de trata". 

El magistrado del Tribunal Constitucional ha sido el último ponente de este lunes. El martes las Jornadas Jurídicas continúan desde las 10.00 horas. 

 

Programa de las Jornadas Jurídicas

La primera ponencia ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, que ha disertado sobre "Nuevas tendencias en custodia compartida". A continuación, ha sido el turno de Clara Martínez, magistrada de la Sala de lo Militar del tribunal Supremo, para hablar de "La jurisdicción militar en el Tribunal Supremo: su anclaje constitucional". 

A las 12.30 será el turno del magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, que pondrá sobre la mesa una ponencia sobre "Delito de inmigración clandestina y trata de seres humanos.Últimas aportaciones jurisprudenciales".

Ya el martes, 30 de mayo, la primera ponencia estará dirigida por el magistrado de la sala de lo Civil del tribunal supremo, Javier orduña, que tratará "El control de transparencia en el modelo de protección del consumidor y su implementación en el sistema financiera".

A continuación, el turno será para Enrique Arnaldo, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte, que disertará sobre "El deporte en el derecho".

La última de las intervenciones será la del fiscal General del estado, José Manuel Maza, para hablar acerca de "El fiscal como director de la investigación penal". 

En el acto de clausura, sobre las 13. 30 horas, intervendrán representantes judiciales y autoridades estatales y locales. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad