Sociedad

El ministro lanza el compromiso de conseguir una Justicia propia del siglo XXI

IMG_0613
photo_camera El ministro de Justicia, Rafael Catalá, (el segundo a la izquierda), en el acto de inauguración de las Jornadas Jurídicas/ C.A.

Rafael Catalá ha participado en el acto de inauguración de las VIII jornadas Jurídicas que se están celebrando en la ciudad y que ha congregado a importantes profesionales del mundo judicial. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha desplazado hasta Ceuta para participar en la inauguración de las VIII Jornadas Jurídicas que se están celebrando en la ciudad. Durante su intervención Catalá ha lanzado el compromiso de conseguir una Justicia propia del siglo XXI. "Ojalá seamos capaces de entender qué es lo que necesita la Justicia de España en estos momentos y así promover las reformas legislativas necesarias", ha explicado el ministro quien considera que para alcanzar ese propósito es necesario el trabajo de todos. 

Catalá también se ha referido a la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo judicial, asegurando que dentro de un año el sistema funcionará mucho mejor. Esta ha sido una de las principales quejas de los sindicatos desde que se puso en marcha el proceso conocido como "papel cero", que según los trabajadores ha provocado más perjuicios que beneficios. 

El máximo responsable de esta materia en España ha querido precisar algunos aspectos del momento por el que está pasando la Justicia. Catalá ha hablado de mejorar y reflexionar en algunos asuntos que no convencen a día de hoy a la ciudadanía como es el debate social sobre la independencia del Poder Judicial o la corrupción. 

Sobre las Jornadas Jurídicas, el ministro cree que comienzan con el mejor presagio: "juntando a profesionales del mundo judicial, todos trabajando juntos y reflexionando sobre cuestiones de gran calado". 

Junto al ministro de Justicia, el presidente de la Ciudad ha participado en la inauguración de estas jornadas. Vivas ha comenzado su intervención agradeciendo a todas las personas que han hecho posible este evento. También ha mostrado su satisfacción por comprobar que "estas jornadas se están consolidando en el tiempo", destacando la importancia del contenido de las mismas y de sus ponentes.

Vivas ha alabado la presencia del ministro, "un servidos público" con un compromiso de defender la igualdad de todos los españoles, "este principio en concreto adquiere gran relevancia si nos referimos a Ceuta".

El presidente de la Ciudad ha lamentado que Ceuta "no sea muy conocida" en algunos puntos de Estado a lo que ha recalcado: "Ceuta es rotunda e inequívocamente como España, España con mayúscula".

En el acto de inauguración, al que han acudido las principales autoridades civiles y militares, así como los parlamentarios y miembros del Gobierno, han participado el directos académico de las jornadas, Federico Fernández y la representante del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez. 

 

Programa de las Jornadas Jurídicas

La primera ponencia ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, que ha disertado sobre "Nuevas tendencias en custodia compartida". A continuación, ha sido el turno de Clara Martínez, magistrada de la Sala de lo Militar del tribunal Supremo, para hablar de "La jurisdicción militar en el Tribunal Supremo: su anclaje constitucional". 

A las 12.30 será el turno del magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, que pondrá sobre la mesa una ponencia sobre "Delito de inmigración clandestina y trata de seres humanos.Últimas aportaciones jurisprudenciales".

Ya el martes, 30 de mayo, la primera ponencia estará dirigida por el magistrado de la sala de lo Civil del tribunal supremo, Javier orduña, que tratará "El control de transparencia en el modelo de protección del consumidor y su implementación en el sistema financiera".

A continuación, el turno será para Enrique Arnaldo, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte, que disertará sobre "El deporte en el derecho".

La última de las intervenciones será la del fiscal General del estado, José Manuel Maza, para hablar acerca de "El fiscal como director de la investigación penal". 

En el acto de clausura, sobre las 13. 30 horas, intervendrán representantes judiciales y autoridades estatales y locales. 

Comentarios