Sociedad

DíA CONTRA EL CáNCER

Juan José Amador: "El voluntariado ha hecho que me tome la vida de otra manera"

juanjo-voluntario-cancer-1
photo_camera Juan José Amador es voluntario hospitalario desde hace tres años /ANTONIO SEMPERE

Desde hace tres años, Ceuta cuenta con una nueva figura destinada a ayudar y hacer más llevadera la vida de los pacientes y familiares oncológicos: el voluntario hospitalario. Juan José Amador es uno de ellos. 

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Según estudios realizados, aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres se podrían evitar.

Hoy, 4 de febrero, se celebra desde hace 16 años el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde hace tres años, Ceuta cuenta con una nueva figura destinada a ayudar y hacer más llevadera la vida de los pacientes y familiares oncológicos, el voluntario hospitalario.

Juan José Amador es una de las 10 personas que actualmente desempeña esta labor solidaria. Este ceutí acude casi a diario al hospital para realizar tareas de acompañamiento, entretenimiento, así como de guía hospitalario, realizando labores administrativas, entre otras funciones.

En casos de necesidad, los pacientes y familiares son derivados a los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) para recibir apoyo social o psicológico. 

Para Juan José Amador, los dos pilares fundamentales del voluntario oncológico son el apoyo emocional y la empatía. "Es imprescindible ponerte en su lugar, intentar sentir y pensar lo que pasa por sus cabezas en un momento tan complicado", asegura este voluntario cuya experiencia ha cambiado su vida. "Existen experiencias buenas y no tan buenas, pero esta labor que desempeño ha hecho que enfoque los problemas cotidianos de otra manera".

Esta iniciativa solidaria empezó el 19 de marzo de 2013. En principio, cualquier persona mayor de 18 años puede hacerse voluntario, no necesita estar vinculado a la vida sanitaria. "Quien quiera colaborar sólo tiene que acceder a la página web de la Aecc o acudir en persona a la sede que tiene la asociación en la Ribera y hablar con el coordinador del voluntario en la ciudad, Damian Castañeda", ha comentado Amador.

 

Actos Día Mundial Contra el Cáncer

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la aecc, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer se une a esta campaña mundial con diversas acciones. En el caso de Ceuta para mañana está previsto un acto en el que pacientes, voluntarios y profesionales de la sanidad intercambiarán sus experiencias vividas en torno a la enfermedad. 

El acto, convocado bajo el lema “Por un enfoque integral, acompañando a las personas con cáncer: El valor del voluntariado para una atención de calidad”, contará con la participación del jefe de la unidad de oncología de Ceuta, Pedro Ballesteros, el enfermero de la unidad de cuidados paliativos del Ingesa, Luis Utor (Jefe de la unidad de Oncologia de Ceuta) y la psicóloga de la asociación, Isabel Hernández. La cita será a las cinco de la tarde en la sede de la Asociación de Amas de Casa, en el edificio Cerni.

Comentarios