Sociedad

DÍA DE LA MUJER

La difícil tarea de conciliar la vida laboral y personal

IMG_8381 (Custom)
photo_camera Participantes en la mesa redonda celebrada para disertar sobre conciliación/ C.A.

A través de una mesa redonda, mujeres de distintos perfiles y profesiones han expuesto sus experiencias personales de conciliación. Todas coinciden en lo mucho que aún queda por hacer y el esfuerzo que les supone llevar una casa y un trabajo para adelante. 

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, por medio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha organizado en el Salón de Actos del Palacio Autonómico una mesa redonda titulada ‘Mujeres trabajadoras y conciliadoras’ y en la que mujeres de distintos perfiles y profesiones han expuesto sus experiencias personales de conciliación.

Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta; Verónica Rivera, jefa de Estudios del instituto de enseñanza secundaria Almina; Carolina Gallego, jefa de Hematología del Hospital Universitario de Ceuta; y Rocío Moreno, empresaria –cerveza Ceuta Star-.han sido las protagonistas y participantes de esta mesa. 

Con esta actividad en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el CAM llama la atención sobre los obstáculos que todavía quedan por salvar a pesar de lo recorrido en cuanto a la reconocida igualdad en el ámbito formal y jurídico. “La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena y efectiva sigue constituyendo un reto”, advierten desde el CAM.

Precisamente, el lema elegido por la ONU para este 8 de marzo es Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, con el que si bien apunta hacia la globalización y la revolución tecnológica como fuentes de nuevas oportunidades, no pasa por alto que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en los ingresos y las nuevas políticas fiscales y comerciales también tienen un impacto en el empoderamiento económico de las mujeres, lo cual influye en la conciliación.

 

Día de la Mujer en el Centro Cultural Al-Idrissi

construcciónEl centro cultural “Al –Idrissi” ha organizado para este viernes a las 19.00 horas un acto en su sede con motivo de la celebración del Día de la Mujer. La cita contará con la actuación de la coral juvenil del centro y con la participación de la presidenta de la Plataforma contra la Islamofobia, Amparo Sánchez Rosell, quien disertará sobre la relevancia del empoderamiento femenino.

Por su parte, los alumnos de la Escuela de la Construcción, que depende de Procesa, trabajan esta semana la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las alumnas han querido fotografiarse con las herramientas que utilizan en las clases de oficios a las que asisten. Han querido, de esta forma, hacer un llamamiento a acabar con el cliché de que determinados oficios son de hombres.

Ademá, el IES Puertas del Campo realizará una serie de actividades como charlas, coloquios o bailes. Los actos comenzarán a las 10.00 horas. 

Cine en la Fundación Premio Convivencia

La Fundación Premio Convivencia participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo, con la proyección de "Sufragistas" el jueves en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Empezará a las 20.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Se trata de una película británica estrenada en 2015 y dirigida por Sarah Gavron que versa sobre las primeras mujeres participantes en el movimiento británico de finales del siglo XIX y principios del XX en favor del sufragio femenino

Protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep, relata las vicisitudes de aquel movimiento previo a la Primera Guerra Mundial mediante los avatares a los que se enfrenta Maud Watts, una mujer que trabaja desde niña en una lavandería industrial y en la que despierta la curiosidad por las sufragistas una manifestación callejera organizada por ese grupo, que en la realidad encabezó la activista política Emmeline Pankhurst, representada por Meryl Streep en la película.

En 1999, la revista Time nombró a Pankhurst como una de las 100 personas más importantes del siglo XX al considera que moldeó una idea de mujeres e impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura sin vuelta atrás. Para ello, ella y sus seguidoras emplearon tácticas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos e incluso agresiones a los domicilios privados de miembros del Gobierno y del Parlamento.

 

Concierto

La Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea ofrecerá mañana miércoles, 8 de marzo, un concierto en el Teatro Auditorio del Revellín a las 20.30 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La entrada será libre hasta completar aforo y todo el repertorio estará compuesto por canciones y piezas dedicadas a la mujer. El programa de la actuación, en cuya organización ha colaborado la Consejería de Educación y Cultura, incluye Palabras de amor, María la portuguesa, María ( del musical West side story), Michael, María se bebe las calles, Alfonsina y el Mar y Te quíero.

Por otra parte, y también con motivo del Día de la Mujer, la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá mañana a partir de las 19.00 horas la lectura de poemas Homenaje a Gloria Fuertes, poeta de guardia.

Comentarios