Sociedad

el 15 de febrero

Digmun comienza un proyecto con las mujeres reclusas

El taller comenzará el 15 de febrero (CEDIDA)
photo_cameraEl taller comenzará el 15 de febrero (CEDIDA)

El taller comenzará el próximo 14 de febrero. La Asociación lleva trabajando desde el año 2008 con este colectivo. 

Un año más, la Asociación Digmun va llevar a cabo el proyecto “Ser Mujer“ con las reclusas del Centro Penitenciario, el próximo día 14 de febrero.

Con este taller se pretende disminuir la vulnerabilidad de estas mujeres  ante situaciones de violencia machista, y/o intervenir sobre aquellas que han vivido o que están viviendo esta problemática. Se pretende dotar a las mujeres, dentro de los centros penitenciarios, de recursos que les ayuden a mejorar sus capacidades personales. En este sentido, el trabajo con mujeres privadas de libertad, con dificultad en el acceso a la formación y a la información, se convierte en una acción primordial para nuestra Asociación.

"El que una mujer esté recluida  no implica perder todos los derechos, por tanto debe promoverse los derechos de salud, trabajo, educación, formación, etc. Realizar actividades que permitan trabajar en la recuperación personal y social de estas mujeres es la propuesta que nos hacemos en este proyecto. No debemos olvidar que ellas tienen más dificultad de acceder a los recursos, a la formación, a la información, para su inserción socio laboral, etc". 

A través de diversas Unidades Didácticas, como la Autoestima, la Sexualidad, las Relaciones de pareja, los Mitos del amor romántico, Habilidades de competencia social, la Construcción de identidades de género… etc, se impartirán los contenidos adecuados para poder conseguir los objetivos que se pretenden, utilizando para ello,  una metodología activa y participativa que ayude a las internas a desarrollar destrezas en la comunicación y pierdan el temor a exponer sus puntos de vista y a no ser rechazadas por ello.

La Asociación lleva trabajando desde el año 2008 con este colectivo, con distintos talleres y colaboraciones puntuales, de forma voluntaria, con temas de igualdad autoestima, violencia de género, cuidado del cuerpo…etc, para sensibilizarlas  de la importancia de una auténtica formación en igualdad y empoderarlas para combatir las posibles casos de violencia de género y aumentar su autoestima.

Como reconocimiento a las asiduas colaboraciones realizadas con las mujeres internas, el 23 de Septiembre del 2009, Día de la Merced, Digmun recibió una placa de reconocimiento por las actividades llevadas a cabo y por su participación en el acogimiento de personas  que deben prestar el Servicio a la Comunidad.

Comentarios