Proyecto "Rumbo a Gaza"

Distintas entidades ceutíes muestran su apoyo a una iniciativa para la liberación del pueblo palestino

Laura Arau y Anna Gas, portavoces del proyecto "Rumbo a Gaza", han mantenido una reunión con Caballas y su rama juvenil, miembros de Intercultura Ceuta y de la plataforma Nahnu Maakom, con el objetivo de darles a conocer esta iniciativa solidaria. 

Flotilla-1
photo_camera Las entidades ceutíes con las portavoces de "Rumbo a Gaza" / ANTONIO SEMPERE

Esta mañana, dos portavoces del proyecto "Rumbo a Gaza" han mantenido una reunión con Caballas y su rama juvenil, miembros de Intercultura Ceuta y de la plataforma Nahnu Maakom, con el objetivo de darles a conocer esta iniciativa solidaria. 

El líder de Caballas, Mohamed Alí, ha mostrado su apoyo a este proyecto para la liberación del pueblo palestino. Un hecho, que lamenta Alí, debería ser apoyado por todas las instituciones y administraciones de Ceuta, "pero desgraciadamente no es así". 

El partido ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía y se muestren a favor de esta iniciativa solidaria. 

El partido que lidera Alí lleva bastante tiempo presentando propuestas plenarias dirigidas a ayudar a la franja de Gaza, en particular y al pueblo palestino en general. "En alguna ocasión hemos conseguido sacar adelante la ayuda solicitada, pero otras veces lo único que nos hemos llevado ha sido la negativa del PP", asegura Mohamed Alí. 

Caballas asevera que va a continuar luchando por la causa Palestina "para que consigan tener su estado y vivan en libertad". 

Proyecto "Rumbo a Gaza"

"Rumbo a Gaza" es una organización civil formada por personas y organizaciones que nace en España después de que unos españoles formaran parte de la primera Flotilla de la Libertad en cuya embarcación fallecieron 10 compañeros tras el abordaje ilegal en aguas internacionales por parte del ejército israelí.

Este acontecimiento generó una gran tensión mediática lo que provocó la creación de esta plataforma que se activa en agosto de 2010 y que aún continúa viva. "Rumbo a Gaza" puso en marcha diferentes organizaciones por toda España. En Ceuta un grupo de personas se involucró en la causa pero ya ha desaparecido.

Una vez al año, "Rumbo a Gaza" manda una Flotilla de la Libertad con el objetivo de romper el bloqueo que vive Gaza, de productos y personas, por parte de Israel. 

Este año, la gran novedad es que se van a mandar dos embarcaciones formadas únicamente por mujeres. "Entendemos que la mujer dentro de Palestina y en nuestra sociedad ha sido invisibilizada a lo largo de la historia, es el momento de darle el sitio que se merece", asegura Laura Arau.

Las embarcaciones estarán compuestas por mujeres a nivel internacional. Entra ellas, habrá una Premio Novel de la Paz, políticas y activistas relevantes; "perfiles muy diversos que de alguna manera representen a todas las mujeres", dice Laura. 

La Flotilla de la Libertad partirá el 14 de septiembre del puerto de Barcelona.