Sociedad

polémica tras la entrada de ganesh en la iglesia de áfrica

"Entendemos que no hemos hecho nada malo, sólo unir culturas"

La comunidad hindú se ha pronunciado sobre la polémica creada por la entrada de Ganesh en la Iglesia de África. Consideran que la Virgen de África también es su Patrona. Van a remitir un escrito al obispo y al Papa Francisco. 

Este martes la comunidad hindú se ha pronunciado sobre la polémica creada tras la publicación de un comunicado por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta en el que reprueba la entrada de Ganesh en el Santuario de África, lo que ha provocado la dimisión del vicario de la ciudad, Juan José Mateos. 

MiniaturaEl presidente de la comunidad hindú, Ramesh Chandiramani, ha querido manifestar su malestar por lo ocurrido y lamentar la dimisión del vicario. Chandiramani ha asegurado que llevan repitiendo este acto durante los últimos ocho años y nunca han tenido problemas "Siempre hemos visitado a la Patrona con respeto por ser hijos de Ceuta, la Virgen de África también es parte de nosotros".

Al mismo tiempo, el presidente de la comunidad hindú se ha mostrado agradecido por el apoyo que están recibiendo por parte de los ceutíes. 

Por su parte el vicepresidente de la comunidad hindú asegura no entender qué ha pasado. "Llevo 13 años organizando esta festividad y siempre hemos mostrado respeto, devoción y mucha fe hacia nuestra Patrona", ha puntualizado Premi Mirchandani quien considera que "el domingo dimos la vuelta al mundo a través de las redes sociales como ciudad ejemplo de convivencia y ayer la volvimos a dar pero por este desagradable suceso".

Esta mañana se ha reunido el Comité Ejecutivo de esta comunidad y tras analizar el suceso ha decidido remitir un escrito al obispo de Cádiz y Ceuta y al Papa Francisco. De momento, no han tenido oportunidad de hablar con el vicario, al que apoyan, aunque no lo descartan. 

El vicepresidente de la comunidad hindú entiende que no han hecho nada malo, "sólo unir culturas". Por este motivo, el año que viene van a volver a realizar la petición para acceder a la Iglesia de África. 

Este lamentable suceso no va a cambiar nada en esta comunidad, así lo ha dado a entender Ramesh Chandiramani. "A partir de ahora continuaremos con nuestras vidas. Son decisiones tomadas por personas particulares que nada tienen que ver con la fe". 

La Hermandad del Rocío también ha salido a la palestra por haber cantado en la Iglesia de África al dios Ganesh. Premi Mirchandani ha querido dejar claro que existe un hermanamiento oficial entre la Comunidad  y la Hermandad que se llevó a cabo hace unos años en el templo hindú. Aunque esa relación se remonta a tiempos atrás, concretamente hace 26 años, cuando el suegro de Premi le regaló a la Hermandad la Virgen del Rocío que hoy luce en la Iglesia de Santa Teresa. 

 

Los partidos se posicionan

El líder de Caballas, Mohamed Ali, ha pedido responsabilidad y tranquilidad. “Ceuta es el estandarte de la convivencia y el respeto de las diferentes culturas”, por tanto, espera que el obispo reconsidere este acto de “solidaridad y convivencia” de la comunidad hindú. Ali no considera justa la dimisión del vicario, por lo que desea que sea el Obispado quien “serenamente rectifique” y se dé cuenta de que estas prácticas “fomentan la convivencia de las diferentes culturas de esta ciudad”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, aunque ha calificado lo sucedido como “cuestiones que corresponden a la propia Iglesia”, considera que la posición es “estricta y alejada” de la realidad ceutí. “El obispo debería haber tenido más en cuenta el espíritu con que se acogía a esa imagen”, concluye Varga.

Comentarios