el sábado, día del mayor

La esperanza media de vida de los ceutíes se sitúa en los 81 años

Con motivo del Día del Mayor, que se celebra este sábado, la Consejería de Asuntos Sociales ha organizado una marcha que partirá a las 10.00 horas y que pasará por San Amaro hasta la Residencia Gerón. La actividad está abierta a todas las personas mayores que quieran disfrutar de esta experiencia. 

Mayores-en-marcha-custom-1
photo_camera El director general de Asuntos Sociales e Igualdad, José Sánchez, (en el centro) junto a María Conteras, trabajadora Social de la Consejería y Pepe Chicón, Vocal del Club Senderista Manada durante la presentación de la marcha para mayores / AN

Este sábado se celebra el Día del Mayor, por tal motivo la Consejería de Asuntos Sociales ha organizado una marcha para el disfrute de todas las personas mayores de la ciudad.

La marcha partirá a las diez de la mañana de la rotonda del Puerto Deportivo donde habrá unos autobuses esperando a los participantes para trasladarlos hasta el Parque de San Amaro. Allí, voluntarios del Club Senderista Manada acompañarán a los mayores en su marcha que llegará hasta la Residencia Gerón donde harán una pequeña parada para descansar, tomar fuerzas para volver de nuevo al punto de partida, San Amaro.

Está previsto que la actividad tenga una duración de tres horas. Todos los mayores que estén interesados pueden participar en esta marcha. Sólo deben acudir a las oficinas de la Consejería donde se les proporcionará una camiseta.

Ceuta, ciudad longeva

En Ceuta cada vez hay más personas mayores, cada vez más personas que llegan a una edad elevada en muy buenas condiciones, físicas y psíquicas. Según las últimas estadísticas, la esperanza media de vida de los ceutíes se sitúa en los 81 años, 79 para los hombres y 83 para las mujeres. Unas cifras que se encuentran levemente por debajo de la media nacional. 

En concreto, Ceuta cuenta con 11.000 personas mayores de 65 años, cerca del 11% de la población y con tendencia a ir en aumento. "Estamos ante una nueva situación demográfica a la cual hay que adaptarse", ha explicado el director general de Asuntos Sociales e Igualdad, José Sánchez, quien lamenta que aún se tienda a discriminar a este colectivo.

Sánchez ha enumerado algunas de las actuaciones que desde la Consejería se llevan a cabo siempre pensando en el bienestar de las personas mayores. Precisamente, este jueves se lleva al Pleno de la Asamblea dos reglamentos que redundarán en la calidad de vida de estas personas de avanzada edad. 

En primer lugar, se intentará aprobar de manera definitiva el Reglamento del Consejo Sectorial de las personas mayores. A continuación, el Gobierno pondrá encima de la mesa la aprobación provisional de un documento por el que se pretende que todos los mayores tengan las mismas oportunidades para acceder a los tres centros de los que dispone el Ejecutivo en la ciudad. "Todas las personas entrarán en una única lista de espera para acceder a la Residencia Virgen de África, Gerón o Cruz Blanca", ha explicado el director general de Asuntos Sociales e Igualdad.