Imparte los nuevos cursos de italiano que ha organizado la UNED

Estefanía Nussio, una comunicadora que enseña italiano: "Me ponen los retos y nuevos proyectos"

Esta semana ha comenzado el segundo curso online de italiano básico para unos treinta alumnos. Nussio es periodista y conocida por presentar informativos en RTVCE. 

PARA PORTADA
photo_camera Estefanía Nussio, periodista, escritora y docente de italiano.

UNED Ceuta imparte italiano desde el pasado mes de febrero. Esta semana ha iniciado un segundo curso después del éxito del primero, también de veinte horas lectivas y con unos treinta alumnos que se ponen puntualmente en contacto con la docente, Estefanía Nussio, todos los días de lunes a viernes excepto el jueves. 

Nussio, que se formó en el Liceo Italiano de Madrid, se muestra encantada con la experiencia: "Hay una inquietud por este idioma en la ciudad".
Compagina los cursos organizados por la UNED con las clases particulares de aprendizaje de esta lengua romance desde hace cinco años. "Los alumnos han terminado el curso anterior satisfechos y ha quedado mucha sinergia, empezando de cero y aprendiendo lo básico: desde el abecedario, la pronunciación, los verbos ser y haber o las preposiciones. El objetivo es que todos los alumnos puedan manejarse con fluidez en un entorno de italoparlantes". La docente es partidaria de aprender "jugando e interactuando en una atmósfera lúdica y entretenida".  95c6d844-d60f-4ad2-ab11-42287adbec6e

Esta nativa bilingüe italiana asegura que el idioma tiene mucho swing y que en Ceuta "hay gente que habla o quiere hablar italiano, pero que se encuentra con que no existe oferta; llevamos dos cursos y espero que puedan continuar durante el año académico y, a partir del que viene subir un escalón más".  

¿Quién es Estefanía Nussio?

Ella se define como una persona activa y expresiva. Es licenciada en Arte Dramático, Periodismo con diplomatura en Comunicación Audiovisual y docente como ya sabemos. Además, ser o haber sido Intérprete de italiano, actriz, modelo, pregonera y escritora la convierten en una mujer polifacética siempre apasionada con todo lo que hace. 

La Nussio escritora tiene ocho libros, uno se titula "Los enigmas del infierno de Dante" y fue publicado bajo el sello de la editorial Anaya.

Ha sido merecedora de la Medalla de Oro Foro Europa 2001 por su trayectoria periodística, como directora del magazine GaD (Guadalaja al Día) en los Premios del Día Internacional de la TV y ha recibido la Medalla de Oro otorgada por Radio Turismo como periodista en la provincia de Guadalajara. Fue también actriz de doblaje en el corto de animación Cuerdas, que se llevó un Goya en 2014. 90b54078-f12a-48b9-abc6-78308f366a8c

Su experiencia como profesional de la información nos redirige a RTVCE, Cadena SER, Imagine TV, Garage TV (Canal +), TV Guadalajara, RNE, Televisión Nacional Búlgara, TV La Mancha, Antena 3, Telecinco, TVE y algunos departamentos de comunicación. 

De madre italiana nacida en Bassano del Grappa en la región del Véneto, Estefanía Nussio ha hecho vida en Roma, Milán y Madrid. Si le preguntamos que le trajo a Ceuta dice que el trabajo. "Me enteré que se abría una bolsa en la televisión pública cuando estaba en Tarifa promocionando el libro Los enigmas del infierno de Dante y me hablaron de la convocatoria. Sabía ubicar a Ceuta en el mapa, pero no conocía la ciudad". Pisó Ceuta por primera vez en junio de 2016.  

Pese a ser tantas las disciplinas que toca, he supuesto que se queda con el periodismo: "Yo siempre digo que me considero una mujer comunicadora y una curranta de la televisión. Todo lo que he hecho tiene que ver con la televisión. Las bases del arte dramático valen para enfrentarme a la cámara y al público. En el fondo es Comunicar (con ce mayúscula) donde sea y con un micro delante, una cámara, un escenario, un boli o un ordenador. Para mí la comunicación es catarsis y expresión. Es lo que nos diferencia a los humanos de las bestias". 21721c08-8860-4283-ac4d-9ca31745720b

Sobre Ceuta comenta que "la llevo en el corazón; aquí me he enamorado y he tenido experiencias buenísimas. Me pasa lo mismo que con Guadalajara, donde estuve siete años trabajando. En Ceuta he construido amistades y círculos, he hecho vida". Recuerda que en Guadalajara llegó a hacer 1.800 horas en directo con entrevistas a "primeros espadas". Entrevistó a cientos de personajes, como el vocalista de la banda norteamericana Kiss o a Sergio Dalma. "Son muchos los recuerdos inolvidables", subraya Estefanía.  

Es una profesional que lo prepara todo hasta el último milímetro porque "los nervios nunca se van en televisión" y no oculta que "me ponen los retos y los nuevos proyectos". Se define a priori insegura, pero "tengo muchas horas de vuelo y no sé si lo consigo, pero intento hacer todo de manera brillante". Los nervios se suplen con trabajo, afirma con entusiasmo la periodista a la que le gusta entrevistar a colegas de la profesión como Pepe Ribagorda o David Cantero. 

La música le apasiona y ha entrevistado a grupos de éxito de los años ochenta y cantantes lanzados a la fama desde OT, así como a artistas italianos, uno de ellos el imprescindible Eros Ramazzotti. 

Si tuviera que marcharse por tiempo indefinido se llevaría de Ceuta "recuerdos y momentos (los colecciono), a personas que están en mi corazón, el mar, el paisaje y los veranos tan divertidos que he pasado". 

Le preguntamos por la pandemia y opina que "ha sido lo más duro de lo que he tenido que informar junto con el 11-S. Estamos en un época políticamente convulsa donde la población está anestesiada y a veces me levanto y pienso que todo es un sinsentido. Está durando ya mucho y tenemos que recobrar nuestra vida normal". 

Le encanta viajar porque “abre la mente”. Conoce Italia, París, Londres, China, México, Panamá, New York, Miami, Estambul y ya había visitado Marruecos y el desierto. “Me falta Egipto, que lo tengo pendiente". 3f644bf8-a79b-45ac-b87a-f4fee2a13f92

Y cuando le preguntamos ¿qué te falta por hacer?, responde: "He montado en globo, plantado un árbol y no tengo hijos. El  tiempo dirá".
Sí que tiene una preciosa mascota llamada Chaco que es como su bebé. "Es amor incondicional, me entiende, me quiere y es un grandísimo protector. Lo adoro". Chaco es un bichón maltés. 

Acabo la entrevista con esta mujer de mundo, viva y pasional, escuchando de su boca que se siente "muy epidérmica y que todo me viene por la piel" y me despido con un É stato un piacere intervistarti oggi nel Cielo!. Grazie mille. (Encantado de haberte entrevistado en El Cielo).  

 

Canal de You Tube de Estefanía Nussio

https://www.youtube.com/user/EMNTV

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad